Una empresa española buscará el submarino argentino desaparecido el año pasado con 44 personas a bordo

Empresas, EXPANSION

EFE

Igeotest Geoscience fue elegida por el Gobierno argentino para continuar con el operativo de búsqueda.

La empresa española Igeotest Geoscience fue elegida por el Gobierno argentino para continuar con el operativo de búsqueda del submarino de la Armada ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre en el océano Atlántico con 44 tripulantes, informaron hoy fuentes oficiales.

La empresa, procedente de Girona (Cataluña), dispondrá de un Vehículo Autónomo Submarino (AUV: Autonomous Underwater Vehicule, por sus siglas en inglés), capaz de operar en profundidades de hasta 3.000 metros.

El submarino desapareció hace cinco meses y medio, cuando regresaba hacia su base de Mar del Plata tras realizar unos ejercicios militares en Ushuaia, en el sur del país.

La desaparición ocurrió poco después de que el comandante alertara de un «principio de incendio» por la entrada de agua en el compartimento de baterías, un problema que, según la Armada, había sido solucionado.

Ante la infructuosa búsqueda, los familiares llevaban tiempo reclamando que se contratara a una empresa extranjera especializada en este tipo de procesos.

Según la licitación hecha pública este viernes por el ministerio de Modernización del país sudamericano, el objeto de la contratación será «obtener la prestación del servicio de búsqueda submarina por medio de batimetría multihaz, sonografía, magnetometría e imágenes visuales a fin de localizar e identificar al submarino ARA «San Juan».

El coste de este servicio asciende a la cantidad de 3,7 millones de dólares.

Fueron 9 las empresas que se postularon para proseguir la misión, emprendida en noviembre por medio de un operativo de búsqueda y salvamento internacional sin precedentes con participación de países como Rusia, Estados Unidos o Reino Unido.

En el caso de la búsqueda de la nave argentina, el Ejecutivo, por una parte, solicitaba a las empresas postulantes un buque con la capacidad técnica suficiente para encargarse de la búsqueda, y por otra, la prestación del servicio submarino con unidades AUV.

La empresa española se encargará, de seguir adelante la adjudicación, de la exploración submarina y geolocalización.

«Esta situación nos genera, a los familiares que nos preocupamos y ocupamos de esto, muchas dudas y preocupaciones, para lo que necesitamos explicaciones y acciones urgentes del ministerio de Defensa», indicó en un comunicado Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra y abogado en la causa.

Tagliapietra afirmó en declaraciones que la empresa reconoció que no dispondrán de la equipación UAV hasta el próximo noviembre, así como que la mayoría de los familiares se encuentran «alarmados» al desconocer los términos de la compañía, de la que solo han podido informarse por su página web.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top