Borrell acepta ser ministro de Exteriores en el Gobierno de Pedro Sánchez

Economia, EXPANSION

El expresidente del Parlamento Europeo rechazó ir de número 3 en las listas del PSC a la provincia de Barcelona para las autonómicas del 21 de diciembre pasado porque daba por cerrada su etapa como político en activo

El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha aceptado la oferta para ser ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez, según confirmaron este lunes a Europa Press fuentes socialistas conocedoras de los contactos del jefe del Ejecutivo para conformar su gabinete.

Borrell ha aceptado esta propuesta después de rechazar ir de número 3 en las listas del PSC a la provincia de Barcelona para las autonómicas del 21 de diciembre pasado porque daba por cerrada su etapa como político en activo.

Josep Borrell (La Pobla de Segur, Lleida, 1947), que fue uno de los principales apoyos de Sánchez en las primarias de hace un año, recuperó presencia mediática a finales del año pasado, en los meses de más tensión por el desafío secesionista del entonces presidente catalán, Carles Puigdemont.

En los últimos años, Borrell se ha destacado por rebatir los argumentos de los independentistas contra España y tuvo un papel protagonista en la masiva manifestación en Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana tras el referéndum 1 de octubre y que perseguía mostrar al mundo que no son mayoría los catalanes que ansían la independencia.

Borrell, ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Ciencias Económicas por la Complutense madrileña, ocupó su primer cargo en la Administración en 1982, cuando fue nombrado secretario general del Presupuesto y Gasto Público durante el primer Gobierno de Felipe González. Dos años después, en 1984, fue designado secretario de Estado de Hacienda.

Entre 1991 y 1996, año este último en que los Gobiernos de González dejaron paso a los de José María Aznar, fue ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente.

Tras la salida de los socialistas del Ejecutivo, Borrell prosiguió su carrera en las instituciones europeas. Entre 1999 y 2003 fue presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea. En 2004 fue elegido presidente del Parlamento Europeo, cargo en el que permaneció hasta 2007. Entre ese año y 2009 estuvo al frente de la Comisión de Ayuda al Desarrollo.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top