El Tesoro emitirá hasta 5.250 millones en la primera subasta tras el cambio de Gobierno

EXPANSION, Mercados

Imagen de una bandera de España sobre billetes de 50 euros DreamstimeEXPANSIÓN

El importe se eleva debido al lanzamiento de una nueva referencia para la deuda a cinco años ligada a la inflación.

La subasta del próximo jueves genera una expectación poco habitual en los últimos tiempos. No sólo servirá para evaluar el comportamiento de la demanda y de los costes de financiación después de todas las turbulencias que ha sufrido la deuda periférica en el mes de mayo.

La emisión del jueves será la primera que realice el Tesoro tras el cambio de Gobierno. Para esta cita, los objetivos de adjudicación se sitúan en niveles superiores a anteriores emisiones, con un máximo de 5.250 millones de euros. El motivo no es otro que el lanzamiento de una nueva referencia para la deuda a cinco años ligada a la inflación.

El lanzamiento de una nueva referencia implica tradicionalmente la emisión de un importe superior al habitual. En este caso el Tesoro tiene previsto adjudicar en el nuevo bono ligado al IPC entre 1.750 y 2.250 millones de euros.

A esta cifra se sumará la cuantía adjudicada en los tres bonos ordinarios que sacará también a subasta: a tres años, a cinco años y a diez años, con vencimiento en enero de 2021, julio de 2023 y abril de 2028. El rango de adjudicación previsto para estos tres plazos oscila entre los 2.000 y los 3.000 millones de euros.

El mercado vigilará con especial detenimiento el resultado de la subasta para confirmar la mejora que ha registrado la deuda pública española en el mercado secundario. El interés exigido al bono a diez años baja hoy claramente del nivel del 1,4%, después de haber tocado máximos la semana pasada en el umbral del 1,7%.

En la última subasta de los bonos españoles a diez años, celebrada el pasado 17 de mayo, la rentabilidad media fue del 1,37%, en línea con el nivel que refleja actualmente el mercado secundario.

En el caso de los bonos a más corto plazo subastados en la emisión del jueves, los precedentes situaron el interés medio en el -0,14% en la deuda a tres años y en el +0,44% en los bonos a cinco años.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top