Quién es Teresa Ribera, la nueva ministra de Medio Ambiente con Pedro Sánchez

COTIZALIA, Economia

04.06.201822:40 H.

Teresa Ribera Rodríguez (Madrid, 1969) ha sido elegida ministra de Medio Ambiente para el nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Ribera cuenta con una carrera vinculada tanto al partido socialista como al medioambiente.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y fue profesora asociada del Departamento de Derecho Público y Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.

Como política, su cargo de mayor responsabilidad lo ostentó entre 2008 y 2011, cuando fue secretaria de Estado de Cambio Climático, bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. En ese periodo, las responsables del Ministerio de Medio Ambiente fueron Elena Espinosa y, más tarde, Rosa Aguilar.

Previamente, Teresa Ribera había sido jefa del Servicio de Coordinación Normativa en el Ministerio de Fomento, consejera técnica en el Gabinete del subsecretario de Medio Ambiente, jefa del Área de Cumplimiento y Desarrollo y coordinadora en la Oficina Española de Cambio Climático, cuya dirección ocupó desde octubre de 2004. Desde noviembre de 2006, fue directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, según figura en su currículo.

Desde su salida del Gobierno, Ribera ha seguido vinculada a cuestiones relacionadas con el clima. Es directora del Iddri, el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales de París. Según su cuenta de Twitter, vive entre Madrid y París. En 2016 fue repescada por Pedro Sánchez para que participara como miembro de su grupo de expertos. Es la presidenta del Capte (Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía).

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, junto a Teresa Ribera (con chaqueta blanca), en la reunión del Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE. (EFE)La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, junto a Teresa Ribera (con chaqueta blanca), en la reunión del Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE. (EFE)

La biografía que presenta esta institución subraya que Ribera, actualmente, también preside la junta asesora de la iniciativa de la CMNUCC de Momentum for Change y es miembro de la junta directiva del Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo, el Consejo Asesor Global sobre el Clima del Foro Económico Mundial y el Consejo Global de Liderazgo de SDSN.

Ribera fue, en su etapa como secretaria de Estado con Zapatero, la encargada de firmar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al proyecto del almacén de gas Castor. Esta instalación, que fue parada por el Gobierno de Rajoy tras sufrir sucesivos seísmos, es una de las cuestiones más espinosas en materia energética actualmente, dado que los bancos acreedores de la deuda del mismo han presentado una demanda contra el Estado después de que se les dejara de pagar.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top