Adriana Lastra, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso

Economia, EXPANSION

Adriana Lastra, una de las socialistas más cercanas y del círculo más estrecho de confianza de Pedro Sánchez sustituirá a Margarita Robles como portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Adriana Lastra, nacida en Ribadesella, Asturias, en 1979, era la vicesecretaria general de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Diputada desde 2007, en los últimos años ha formado parte del equipo más cercano de Pedro Sánchez y fue la coordinadora de la campaña de Sánchez en las primarias de hace un año, en las que recuperó el liderazgo del partido. Sánchez ha recompensado esta lealtad encomendándole el ‘día a día’ en la Cámara Baja, que se aventura bronco y agitado.

El pasado viernes, día en que Sánchez impuso su victoria en la moción de censura contra Rajoy, su imagen con el puño en alto desde su escaño en el Hemiciclo tras hacerse públicos los resultados de la votación fue ampliamente difundida en las redes sociales.

Para las elecciones municipales de 2015 se encargó de la coordinación del programa de los socialistas y formó parte de su Comisión de Listas, en representación de la ejecutiva federal. Para el programa del PSOE de las generales de diciembre de 2015, fue la responsable de los temas de grandes ciudades.

Lastra tiene estudios de Antropología Social y Cultural, encabezó la candidatura del PSOE de Asturias al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.

En la Cámara Baja fue, durante esa breve legislatura, portavoz de su grupo en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas y vocal en la Diputación Permanente y en las comisiones de Cooperación Internacional para el Desarrollo y en la Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo.

Su papel en la crisis del PSOE

En los comicios de junio de 2016, Lastra se encargó de la campaña dentro del Comité Electoral. De nuevo encabezó la candidatura asturiana y renovó su escaño del Congreso, donde ocupó las mismas responsabilidades que en la XI legislatura.

Tras la crisis abierta en el PSOE a finales de septiembre de 2016, con la dimisión de más de la mitad de la ejecutiva federal, y la renuncia el 1 de octubre del secretario general, Pedro Sánchez, entró a gestionar el partido una gestora y ella cesó como secretaria de Política Municipal.

En la investidura de Rajoy en octubre de 2016, Lastra se abstuvo, añadiendo que era por «imperativo». El año pasado apoyó a Sánchez para que concurriera a las primarias socialistas y le acompañó desde su primer acto hasta que se alzó con la victoria en la consulta con los militantes de base frente a la propuesta de Susana Díaz.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top