Barómetro CIS: Sube la preocupación por la corrupción en mayo y el rechazo a los políticos llega a máximos

Economia, EXPANSION

Pedro Sánchez posa ante la prensa el pasado viernes tras ser elegido nuevo presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados. JMCadenasEXPANSION

El descontento con la situación política sube en mayo hasta máximos del año y avanza la preocupación por la corrupción. Decae la preocupación por la independencia catalana y se dispara la inquietud con el sistema judicial.

El descontento con la situación política llegó en mayo hasta máximos del año, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Socilógicas (CIS) de mayo en el que el 76,2% de los entrevistados la define como «mala» o «muy mala». El paro y la corrupción siguen siendo los dos principales problemas para los españoles y ambos repuntaron más de un punto.

El desempleo repite como principal problema nacional con menciones en el 63,6% de los cuestionarios, un 1,3 puntos más que en la encuesta precedente. Igual, aumentan las alusiones a la corrupción, que alcanzan el 39,6%, su máximo desde julio, y sigue en segunda posición.

Después de paro y la corrupción, que siguen siendo primer y segundo problema del país, los españoles se inquietan por «los políticos«, mencionados por el 25,4%, dos puntos menos que en la encuesta anterior.

La percepción, anterior a los recientes acontecimientos políticos

Es importante señalar que el trabajo de campo de la encuesta se desarrolló entre los pasados días 1 y 10 de mayo, antes de la sentencia sobre el caso Gürtel y la moción de censura contra Mariano Rajoy que ha investido presidente del Gobierno al socialista Pedro Sánchez.

Habrá que esperar a la publicación del próximo sondeo el mes que viene, que se está realizando en estos momentos y que ya dará cuenta de los efectos de la sentencia de la Gürtel que han precipitado una moción de censura, el posterior Gobierno de Sánchez y la dimisión de Rajoy, además de la derogacion del 155 en Cataluña y la formación del nuevo Govern a cargo de Quim Torra.

A pesar de no conocerse aún las últimas novedades de la trama, la preocupación por la corrupción subió del 38,3% de abril al 39,6% de mayo, mientras que el paro también aumentó otro punto situándose en el 63,6%.

Precariedad, pensiones y sanidad

Tras el paro, la corrupción y los políticos, lo que más preocupa a los españoles son «los problemas de índole económico» que también baja unas décimas, del 21% al 20,6%, y en quinto lugar se mantienen las pensiones citadas por el 12,4% frente al 13,6% de abril. Sanidad en sexto lugar (10,1), calidad del empleo (9,7), los problemas sociales (7,7), la educación (7,4) y la independencia de Cataluña (7,2), que baja del sexto al décimo puesto, completan la lista.

La independencia de Cataluña importa menos

La preocupación de los españoles por la independencia de Cataluña ha caído casi cuatro puntos en un mes, al pasar del 11% de abril al 7,2% el mes pasado, aunque hay que tener en cuenta que el sondeo también se realizó antes de que se levantara la aplicación del artículo 155 de la Constitución y de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, nombrara su nuevo Govern.

La preocupación por la justicia, lo que más crece

Mientras, en mayo se triplicó la inquietud de los ciudadanos por la Administración de Justicia, que ya se sitúa entre los primeros problemas del país: la Administración de Justicia ya es mencionada por el 6,8% de los encuestados, cuando en abril era el 2,9%: es el problema que más crece este mes, al pasar del 2,9 de abril, al 6,8 de la encuesta de mayo.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top