El Ibex 35 pierde los 9.700 lastrado por la banca y pendiente de Italia

EXPANSION, Mercados

Interior de la Bolsa de Madrid EFE

El Ibex ha puesto freno a su escalada, después de recuperar un 3% en las dos últimas sesiones. La banca ha vuelto a liderar las presiones bajistas, pendiente de la deuda y las referencias que llegan de Italia, después de que el nuevo Gobierno de Conte avanzara un «cambio radical». El selectivo ha corregido un 0,66% hasta los 9.686,40 puntos.

La Bolsa española ha enfriado su subida justo por debajo de los niveles previos a la moción de censura presentada por el PSOE que dio origen al cambio de Gobierno. Los inversores, sin embargo, han sin sobresaltos los nombres de los nuevos ministros, con especial atención a la titular de Economía, Nadia Calviño, a María Jesús Montero, al frente de Hacienda, y a Teresa Ribera como ministra de Energía. Las ventas han llegado propiciadas por las referencias del exterior, en especial las procedentes de Italia, y el nuevo repunte en la prima de riesgo.

La banca, el sector de mayor peso en el índice, ha ejercido de freno, castigada por los vaivenes de la deuda. A la cabeza de los recortes se ha situado Sabadell, que ha caído un 3,08%. Bankia se ha dejado un 2,35%; BBVA, 2,34%; Santander, un 1,69% y CaixaBank, un 1,61%.

Los menores recelos generados el cambio de Gobierno en España dieron ayer alas a la remontada de las eléctricas. Iberdrola, con un 3%, lideró las subidas alentada por el optimismo trasladado por los analistas de Goldman Sachs. Hoy Iberdrola ha corregido un 0,41%. Los que sí han dado continuidad a las subidas han sido Red Eléctrica, que se ha anotado avances del 1,36% y Enagás, del 1,66%. Los expertos de HSBC han revisado al alza su valoración de Gas Natural, hasta los 21,8 euros. Pese a la mejora, sus títulos han recortado 0,98%.

Una referencia más bajista ha recibido Técnicas Reunidas, con una caída del 1,42%. Los analistas de JPMorgan han reducido su precio objetivo hasta ‘infraponderar’, y han recortado su valoración a 25,2 euros por acción, por debajo de su cotización. Las caídas en IAG han ascendido al 3,02%, en una sesión marcada en el sector por la subida de tarifas que planea Norwegian Air como respuesta al incremento del petróleo. IAG ha destacado, además, el riesgo que supone la amenaza de huelgas de controladores en Europa.

La jornada ha incluido un par de desinversiones en empresas significativas de la Bolsa española. Abertis ha colocado un 4,1% del capital de Cellnex, disparado ayer un 3%, a un precio de 22,45 euros, un 0,7% por debajo del cierre de ayer. Las acciones de Cellnex han cerrado hoy prácticamente planas (-0,09%). Por su parte, el mayor accionista de Gestamp (+1,90%) ha colocado un 1,5% de su participación con la acción en máximos.

La deuda pública española, al igual que la renta variable, había aprovechado las últimas jornadas para acelerar su mejora. La prima de riesgo repunta hoy de nuevo sobre los 100 puntos básicos presionada por las referencias procedentes de Italia. El interés exigido al bono español a diez años se mantiene justo por debajo del 1,4%, a la espera de conocer el resultado de la subasta de bonos que celebrará el Tesoro el próximo jueves, la primera tras el cambio de Gobierno.

La incertidumbre sobre la situación política en Italia vuelve a obstaculizar la remontada del euro. La divisa comunitaria no puede con los 1,17 dólares, después de que el dato de ventas minoristas en la eurozona se ajustara a lo esperado con un incremento del 1,7%. La libra, por su parte, logra apuntalar el nivel de los 1,33 dólares.

Las Bolsas europeas han presentado un signo mayoritariamente bajista. Solo el Dax alemán ha escapado de los números rojos por la mínima (+0,1%). Las mayores caídas han sido para el Mib italiano, que ha perdido los 22.000 puntos, y el Ftse británico, rezagado con el lastre de RBS. La prima de riesgo de Italia pone freno a su mejora, y un día después de quedarse a las puertas de bajar de la barrera de los 200 puntos, supera los 240 puntos. Los recelos políticos en Italia se reavivan después de conocer el mensaje inaugural del nuevo primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en el que ha prometido un «cambio radical», y ha reafirmado propuestas como la renta universal básica y la reforma fiscal.

Las desinversiones han cobrado protagonismo también en las Bolsas europeas. El Gobierno británico ha completado la venta de un 7,7% del capital de Royal Bank of Scotland, por unos 2.500 millones de libras, unos 2.135 millones de euros, con un descuento del 3%. sus títulos han retrocedido un 5,3%. Entre las aerolíneas, y un día después del acelerón en Bolsa de Air France, la actualidad incluye la subida de precios en las tarifas que adoptará Norwegian Air para compensar el encarecimiento del petróleo. La medida de la aerolínea noruega de bajo coste, cuyo títulos han caído un 2,7%, se produce con los inversores pendientes aún de una aproximación de IAG. Los efectos de la reciente escalada en el precio del petróleo también han pasado factura a la empresa de cruceros Carnival, desinflada un 6,4% en la Bolsa de Londres después de que Morgan Stanley rebajara sus previsiones sobre la compañía debido, en parte, al encarecimiento del petróleo.

El precio del petróleo, después de un apertura de jornada más alcista, amplía la corrección sufrida en las últimas jornadas. La petición de EEUU a la OPEP para que aumente su producción en un millón de barriles diarios presiona a la baja la cotización del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, baja hasta los 74 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, cotiza al filo de los 65 dólares.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top