María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Economia, EXPANSION

Fotografía de archivo (04/07/2017), de la nueva ministra de Hacienda. Julio MuñozEFE

Pedro Sánchez ha nombrado ministra de Hacienda a la actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

María Jesús Montero Cuadrado (Sevilla, 1966) es ‘un peso pesado’ en el PSOE andaluz y ocupó la consejería de Salud desde 2004 hasta 2013, cuando pasó a ocuparse de las cuentas públicas. Desde 2013 es consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta.

Es la segunda socialista de esta comunidad autónoma que se incorpora al gabinete tras el fichaje de la cordobesa Carmen Calvo como vicepresidenta única y ministra de Igualdad.

Pieza básica del Gobierno de Susana Díaz, su influencia es tal que se granjeó como posible sustituta de la jefa del Ejecutivo andaluz si ésta hubiera ganado las primarias del PSOE, una posibilidad que se esfumó cuando Díaz perdió las primarias de su partido frente al que ahora es el presidente del Gobierno.

La nueva ministra de Hacienda ha sido uno de los grandes baluartes de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en Andalucía para cumplir con los objetivos autonómicos de déficit, regla de gasto y deuda.

Entró como independiente en el Gobierno autonómico y después se afilió al PSOE, partido en el que ha estado durante toda su carrera política.

Se ha convertido en una de las figuras más respetadas del Parlamento andaluz debido a su gran habilidad parlamentaria y su conocimiento de los entresijos económicos, un papel que ahora tendrá que desempeñar a nivel estatal.

Los portavoces de Economía de los partidos de la oposición en el Parlamento andaluz saben de la dureza que supone enfrentarse a ella.

Médico con experiencia en gestión santiaria

Licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA, esta política ‘susanista’ cuenta con una amplia especialización en gestión sanitaria y gerencia hospitalaria, ámbitos en los que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional y un sector con el que se siente muy identificada.

También fue consejera de Salud y Bienestar Social (2012-2013) y de Salud durante las legislaturas comprendidas entre 2004 y 2012, cargo al que accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento.

Anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.

Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top