México gravará con hasta un 25% las importaciones de EEUU de cerdo, whisky, aluminio o acero

Economia, EXPANSION

El presidente de México, Enrique Peña Nieto (izda.), junto a Donald Trump, en una imagen de archivo. FOTO: CARLOS BARRIAMUNDO

Más del 89% de las importaciones de carne de cerdo en México provienen de Estados Unidos.

México impondrá unos aranceles de hasta el 25% a varios productos que se importen desde EEUU como respuesta a la decisión del Ejecutivo de Donald Trump de gravar el acero y el aluminio proveniente del país azteca, según ha anunciado este martes la Secretaria de Economía de México en el Diario Oficial de la Federación.

En concreto, se gravará con un impuesto del 20% las importaciones de productos cárnicos de cerdo, así como las patatas, las manzanas y los arándanos. El whisky tendrá un impuesto del 25%, al igual que el acero, el aluminio y todos sus derivados industriales.

Por otro lado, dado que el 89,2% de las importaciones de carne de cerdo en México provinieron de Estados Unidos, el Gobierno ha aprobado un cupo de 350.000 toneladas paras las importaciones de otros países que estarán libres de impuestos. «Es necesario diversificar las opciones de proveeduría externa», ha insistido el Ejecutivo mexicano en el Diario Oficial de la Federación.

El pasado jueves, el país azteca ya avisó de que tenía intención de imponer «medidas equivalentes» a los productos estadounidenses tras la imposición de aranceles por parte del Gobierno de Trump.

Por otro lado, este lunes se sumó a la iniciativa de la Unión Europea de iniciar un procedimiento de disputa contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top