El astronauta Pedro Duque será ministro de Ciencia

Economia, EXPANSION

El astronauta Pedro Duque será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez fusiona de nuevo bajo un mismo departamento las competencias en Ciencia y Universidad que ya sumó José Luis Rodríguez Zapatero en el Ministerio de Ciencia e Innovación creado en su segundo mandato, y al frente del cual situó a Cristina Garmendia. Sin embargo, este organigrama no aguantó el año, ya que en su primera crisis de Gobierno, Zapatero decidió devolver las competencias de Universidades al ministerio de Educación, que capitaneó Ángel Gabilondo.

Este ingeniero aeronáutico (Madrid, 14 de marzo de 1963) es conocido principalmente por haber sido el primer y único astronauta español que ha viajado al espacio. Está casado con la diplomática Consuelo Femenía Guardiola y tiene tres hijos. De hecho, su mujer fue nombrada embajadora de España en Malta el pasado 18 de mayo.

Duque, muy activo en Twitter, ha compartido en la red social tras conocerse su nombramiento una viñeta de Forges dando muestra de su sentido del humor y confirmando su nuevo reto.

Un gran currículum

Duque tiene un perfil muy técnico, con un gran currículum, y nada político. Se licenció en 1986 en la E.T.S.I. Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, siendo el segundo de su promoción, a pesar de tener nota media de 10. En ese mismo año comenzó a trabajar en el grupo empresarial español GMV, donde fue destinado al ESOC en Darmstadt (Alemania) para realizar trabajos en el marco de la Agencia Espacial Europea (la ESA).

En 1992, tras superar un duro proceso de selección, entró a formar parte de la ESA y así empezó su carrera como astronauta. Actualmente es responsable de revisión de proyectos futuros de la ESA para vuelos tripulados, dentro del cuerpo de astronautas de esta agencia.

Dos vuelos espaciales

Duque ha realizado dos vuelos espaciales. Su primera misión fue la STS-95 del transbordador espacial Discovery, entre octubre y noviembre de 1998, de nueve días de duración, durante la cual supervisó el módulo experimental de la ESA.

En octubre de 2003, Duque participó en otro viaje, en el cual fue lanzado en una nave Soyuz TMA, realizando la labor de ingeniero de vuelo y visitando la Estación Espacial Internacional durante diez días para la realización de la Misión Cervantes.

Desde noviembre de 2003 a octubre de 2006 trabajó en la E.T.S.I. Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid,2 como Director de Operaciones del USOC español, habiendo impartido varias conferencias para alumnos tanto de la E.T.S.I. Aeronáuticos como de la E.U.I.T. Aeronáuticos en el marco de un curso de libre elección denominado «Ciencia y operaciones en el espacio».

En octubre de 2006 Duque obtuvo una excedencia de la ESA, pero permaneció preparado para vuelos espaciales para lo cual pasó las pertinentes pruebas periódicas. Durante esta etapa fue presidente ejecutivo de la empresa Deimos Imaging dedicada a la explotación de datos obtenidos por satélites de observación de la tierra. En 2009 esta empresa puso en órbita el primer satélite español de observación de la Tierra que permite mejorar el uso de la tierra en agricultura, avanzar en la detección y el control de incendios, y velar por la salud de los bosques.

En 2011, Duque retornó a la ESA después de su excedencia y retomó su puesto de Astronauta, manteniendo las calificaciones para un posible nuevo vuelo espacial.

Aficionado al buceo, la natación y el ciclismo, Duque ha recibido entre otros el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1999 (compartido con los otros seis tripulantes de la misión STS-95).

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top