El Ibex apunta a los 9.700 puntos sin perder de vista a Italia

EXPANSION, Mercados

Interior de la Bolsa de Madrid EFE

La tensión en Italia persiste, y sus efectos se dejan sentir en la prima de riesgo de España, al borde de los 100 puntos. Los bancos mejoran con el estímulo del BCE, y el Ibex se ve reforzado por el acelerón con el que Repsol recibe su nuevo plan estratégico. NH recibe a la baja la opa de Minor.

La Bolsa española sufre en su intento por cortar el giro bajista que registró a última hora de la sesión de ayer, cuando el rebrote de los recelos políticos en Italia acabó borrando todas las subidas previas. La jornada de hoy depara máximos intradía por encima de los 9.700 puntos.

La prima de riesgo supera por momentos la barrera de los 100 puntos básicos. En la sesión de ayer llegó a rozar los 90 puntos, pero el resurgir de las presiones procedentes de Italia acabó elevando el interés exigido al bono español a diez años hacia el 1,4%. Hoy supera el 1,4%, mientras que el del bund alemán bordea el 0,4%. En Italia la prima de riesgo repunta al filo de los 250 puntos, lejos de los 200 puntos que llegó a rozar al inicio de la semana.

Los bancos intentan reponerse del revés sufrido en la sesión de ayer, del 3% en Banco Sabadell y superior al 2% en Bankia y BBVA. Las referencias procedentes de Italia y del mercado de deuda obstaculizaron al inicio de la sesión el rebote. A cambio, los mensajes lanzados desde el BCE ‘acercan’ una futura subida de tipos, y propician la mejora en las cotizaciones de la banca. En el caso de Sabadell se ha conocido que el regulador británico ha abierto una investigación a la filial británica de Sabadell debido a sus fallos informáticos registrados a finales de abril.

Los bancos comparten protagonismo en la sesión con Repsol, debido tanto a sus subidas como a la presentación de su nuevo plan estratégico. La compañía prevé invertir 15.000 millones de euros hasta 2020 y aumentar el dividendo a un euro por acción. Los títulos de Repsol, en una jornada alcista también en el petróleo, aceleran las subidas hacia sus recientes récords históricos, cerca de los 17 euros.

En el Mercado Continuo, además del regreso del pago de dividendo de OHL, materializado desde hoy, sobresale la opa anunciada por el grupo tailandés Minor sobre NH. El precio de la oferta, 6,4 euros por acción, supone un descuento del 2% respecto al cierre de ayer. El grupo hotelero cotiza a la baja, para ajustarse a los 6,4 euros de la opa, aunque el mercado tiene abierta la puerta a una posible contraopa sobre NH, con empresas como Barceló en el punto de mira.

Las Bolsas europeas evitan grandes cambios, un día después de que los principales índices bursátiles registraran un comportamiento poco homogéneo. Las miradas vuelven a estar centradas en Italia, foco de nuevo de tensión. Las caídas se repiten en el Mib italiano, más lejos ya de los 22.000 puntos, en paralelo al repunte que registra la prima de riesgo, al borde de los 250 puntos básicos. El discurso inaugural de Giuseppe Conte como primer ministro reactivó los recelos entre los inversores, al avanzar un «cambio radical» fruto de la alianza de Gobierno sellada entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte.

Al margen de la renta variable italiana, uno de los valores europeos más castigados en las últimas jornadas, la papelera Smurfit Kappa, recibe la confirmación de la retirada de la oferta de compra lanzada por la estadounidense International Paper. La compañía se repone de sus últimas caídas con nuevos informes de analistas que reiteran su optimismo sobre las perspectivas para las empresas de paquetería. Entre las telecos, los expertos de Bernstein revisan al alza su recomendación sobre Deutsche Telekom, al destacar que la fusión prevista entre su filial estadounidense T-Mobile y Sprint mejora las perspectivas sobre su negocio en EEUU. Un informe más negativo recibe Pandora. La empresa danesa especializada en pulseras y complementos de moda acusa la rebaja de valoración emitida por los analistas de Berenberg.

La incertidumbre política latente en Italia no evita un nuevo repunte en la cotización del euro. Las novedades sobre política monetaria sirven esta vez de revulsivo. El economista jefe del BCE, Peter Praet, ha destacado que la inflación se va aproximando a los objetivos fijados por el banco central, y reconoce públicamente que en la reunión del BCE de la próxima semana se debatirá la retirada de los estímulos, vigentes, en principio, hasta septiembre. El euro se refuerza por encima de los 1,17 dólares, y supera el 2% de remontada desde los mínimos anuales registrados la semana pasada. La libra, por su parte, alcanza los 1,34 dólares.

La corrección del dólar suaviza las presiones bajistas en el precio del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, se recupera de las caídas de ayer y mantiene los 75 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, ronda los 65 dólares.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top