España toma distancia de Italia: el Ibex avanza un 1% y se queda a las puertas de los 9.800

5 DIAS, Ibex 35

Los inversores continúan pendientes de la evolución de los acontecimientos políticos en la periferia. Mientras en España proseguía el goteo de ministros, en Italia intentaban digerir las declaraciones pronunciadas un día antes por el primer ministro, Giuseppe Conte. El Ejecutivo elaborado por Pedro Sánchez poco o nada tiene que ver con el Gobierno nacido de la coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga y eso se dejó sentir en los mercados.

El Ibex 35 retomó los ascensos y sumó un 1,09%, ganancias que alcanzan el 3,45% en las cuatro primeras sesiones de junio. Los nombres que se han conocido en las dos últimas jornadas contribuyen a calmar los temores y reafirman el compromiso del PSOE con el proyecto europeo, algo que queda retratado en la designación de Nadia Calviño como responsable de Economía. Los expertos ya señalaban el pasado 25 de mayo –día en en el que Sánchez presentó la moción de censura–, que España estaba lejos de Italia. A pesar del revuelo causado por el traspaso de Gobierno, el partido socialista es una formación europeísta y seguirá la senda marcada por Bruselas.

Esta relativa tranquilidad contrasta con la realidad que vive Italia. Aunque la formación de Gobierno fue un soplo de aire para los inversores, ahora el mercado vuelve a inquietarse por las medidas que pretende sacar adelante el Ejecutivo, unas iniciativas que ya venían recogidas en los programas que ambas formaciones llevaron a las elecciones.

Entre las noticias empresariales está el plan estratégico de Repsol ha actualizado su plan estratégico, donde incluye un dividendo de un euro en 2020 e inversiones por 2.500 millones en ese periodo. La petrolera suma en torno al 2% e impulsa al Ibex. También suben Acciona (cerca del 3%) y Acerinos (un 2,5%). En el lado negativo destacan Caixabank, Dia, Cellnex y Bankia.

Después de dos jornadas de alegría (la del viernes y lunes), los mercados esperan las primeras medidas del nuevo Gobierno en Italia. Aunque más calmada la situación política, las decisiones del gobierno impulsado por Giuseppe Conte (formado por Movimiento 5 Estrellas y la Liga) suscitan cierta intranquilidad en los mercados, especialmente por su intención de aumentar el gasto de forma considerable, en contra de los principios de Bruselas. Algunas voces comienzan ya alertar de los efectos y Goldman Sachs no descarta una rebaja de rating si se lleva a cabo «la gran expansión fiscal, que puede tener un coste superior a 100.000 millones de euros».

Por otro lado, el economista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet,  ha apuntando hoy que la entidad debatirá la próxima semana si se dan las condiciones para una gradual retirada de su programa de compras. El mensaje de Praet ha impulsado al euro y las rentabilidades de la deuda. La moneda europea avanza un 0,4% frente al dólar hasta colocarse en 1,1757 dólares.

En deuda, la prima de riesgo española se sitúa en 102 puntos básicos (frente a 101 de ayer) y la rentabilidad del bono se coloca en 1,442%. El bono italiano cotiza en el 2,88%.

Los últimos datos de EE UU muestran que la economía sigue creciendo de forma robusta (creación de empleo, inflación en línea con el objetivo) si bien en los países europeos los indicadores muestran aún ciertos desequilibrios, además de que la inflación subyacente se mantiene aún débil. 

El petróleo, por su parte, retrocede el barril de Brent se sitúa en 75,2 dólares. Durante gran parte dela mañana el petróleo subió después de que presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señalara que Estados Unidos estudia un bloqueo contra la industria petrolera venezolana como parte del paquete de nuevas sanciones a miembros del gobierno.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top