El Gobierno tendrá 17 ministerios, seis de ellos económicos

Economia, EXPANSION

De los 17 ministerios de nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, seis serán puramente económicos. De las nuevas 25 secretarías de estado, nueve estarán también centradas en la economía.

Los 17 ministerios en los que ha articulado su gobierno Pedro Sánchez contarán en total con 25 secretarías de Estado, según se desprende del Real Decreto 355/2018, de 6 de junio publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que describe la nueva estructura de Gobierno y define sus funciones, el cual da cuenta también de la jura o promesa de los cargos de los nuevos ministros ante ante el Rey.

De estos 17 ministerios, seis son del área económica: Hacienda; Fomento; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación, y Economía y Empresa. De estos dependen nueve secretarías de Estado. El anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy tenía también 25 Secretarías de Estado, pero dependientes de 13 Ministerios.

Todos los ministerios dispondrán de Secretarías de Estado salvo dos: el de Cultura y Deporte con Maxim Huerta, al que sigue adscrito el Consejo Superior de Deportes, y Agricultura, Pesca y Alimentación con Luis Planas.

Así lo especifica el BOE, que publica también otro real decreto con el nombramiento de Carmen Calvo como vicepresidenta del Gobierno y otro más para la designación del resto de titulares de carteras ministeriales.

Novedades

Entre las novedades destacadas en la nueva estructura del Ejecutivo destaca la desaparición de la secretaría de Estado de Empleo y la adscripción al nuevo Ministerio de Transición Ecológica, a cargo de Teresa Ribera, de la secretaría de Estado de Energía, materia que deja de aparecer como ‘apellido’ de un Ministerio.

El Ministerio de Hacienda, que asume María Jesús Montero, contará con la secretaría de Estado de Hacienda y con la secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, mientras que Fomento, en manos de José Luis Ábalos, dispondrá de la secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social se llama ahora Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, al mando de Magdalena Valerio, y de él dependerán dos secretarías de Estado: la de Migraciones y la de Seguridad Social. Desaparece la secretaría de Estado de Empleo.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que liderará Reyes Maroto, contará con la secretaría de Estado de Comercio y con la secretaría de Estado de Turismo.

Por último, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad pasa a denominarse Ministerio de Economía y Empresa, con Nadia Calviño al frente. Este Ministerio contará con la secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y con la secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Con el Gobierno de Rajoy la Agenda Digital estaba adscrita al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y ahora depende del Ministerio de Economía.

La secretaría de Estado de Función Pública, que con el Gobierno del PP dependía del Ministerio de Hacienda y Función Pública, pasa a depender ahora del Ministerio de Política Territorial y Función Pública que lleva Meritxell Batet.

Otros cambios

En cuanto al resto de ministerios, el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de Josep Borrell se estructura en tres Secretarías de Estado: una de Asuntos Exteriores; para la Unión Europea; y una tercera de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.

El Ministerio de Justicia de Dolores Delgado tiene una sola Secretaría de Estado con el mismo nombre, al igual que Defensa, departamento dirigido por Margarita Robles y al que vuelve a quedar inscrito el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El CNI estaba ligado desde la primera legislatura de Mariano Rajoy al Ministerio de la Presidencia, del que era titular la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. La cartera de Interior a cuyo frente está Fernando Grande-Marlaska.

Además de la adscripción del CNI, el Consejo Superior de Deportes queda vinculado a Cultura y la Secretaría de Estado de Comunicación, a cargo de Miguel Ángel Oliver, formará parte de Presidencia aunque funcionalmente dependerá de la ministra Portavoz, Isabel Celaá, ministra de Educación, en sustitución de Íñigo Méndez de Vigo, y de ella dependerá la Secretaría de Estado de Comunicación. No obstante, este organismo seguirá adscrito al Ministerio de la Presidencia de Carmen Calvo, igual que con el Ejecutivo del PP.

El BOE establece también que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad contará con una Secretaría de Estado que se denominará de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, mientras que en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dispondrá de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top