Iván Redondo, el asesor del ala oeste de La Moncloa

Economia, EXPANSION

Iván Redondo, director del Gabinete del presidente del Gobierno, anteayer en La Moncloa.

Pedro Sánchez coloca en el cargo de su máxima confianza a este consultor -colaborador de EXPANSIÓN-. Es el cargo con el que siempre soñó, en el que se imaginaba… cuando asesoraba al PP.

«Actúa con fe, Pedro, y la fe te será concedida». En 2016, Iván Redondo parafraseaba así al director de gabinete del presidente de EEUU en El Ala Oeste de la Casa Blanca, su serie favorita. Analizaba así las posibilidades reales del PSOE. Un año después, este asesor político ya veía posible que Sánchez fuera presidente. Así lo atestiguan sus textos para EXPANSIÓN, donde ocupaba el puesto de analista político de cabecera hasta que Sánchez le echó el lazo (entonces pasó a escribir sólo de política internacional). Ahora no sólo se han cumplido sus premoniciones: las ha protagonizado él. Como el personaje de Leo McGarry en la popular serie de NBC, él es ahora el que hombre que susurra al presidente. El jefe del Ejecutivo lo nombró ayer director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, como avanzó este diario.

Es el cargo con el que siempre soñó. El cargo en el que se imaginaba a largo plazo… cuando asesoraba al PP. Aunque la moción de censura fue más bien una temporada de House of Cards, a Redondo le ha servido para entrar por la puerta grande en el ala oeste de La Moncloa, donde posa en la imagen que acompaña estas líneas. Desde allí, pilotará el epicentro de poder en el que el PSOE debe fraguar la remontada demoscópica a lomos del voto útil y apuntalar la épica del sanchismo con grandes dosis de institucionalidad. El Ala Oeste nos enseña a ver qué presidente queremos, sí, pero también nos muestra el mundo de los asesores políticos como ninguna otra serie.

Iván Redondo fue uno de los cerebros de la moción de censura y es la persona que ha conformado junto a Pedro Sánchez el nuevo gabinete de ministros, tan alabado. «Aunque Sánchez ya había contactado hace meses con algunos ministros, el diseño lo ha hecho con Iván, fundamentalmente», explica un ministro.

Nacido en 1981, en San Sebastián, Iván Redondo ha desarrollado una carrera jalonada de éxitos políticos. Todos con el PP, hasta que fichó por Ferraz. En primer lugar, llevó a Xavier García Albiol a la Alcaldía de Badalona, la tercera mayor ciudad de Cataluña. Después, logró al lado de Antonio Basagoiti que el PP y el PSOE se unieran para derrocar al PNV en el País Vasco. Su siguiente cliente era aún más difícil de llevar a buen puerto. Se trataba de José Antonio Monago, el candidato desconocido del PP a la Junta de Extremadura. Redondo lo llevó a presidir la Junta extremeña gracias al primer gran pacto de gobierno PP-IU de la historia democrática. Fue consejero autonómico en ese gobierno regional y era director del Gabinete de Monago.

Tras ese periplo, fundó la consultora Redondo & Asociados Public Affairs Firm. Además de analizar la actualidad política española en las páginas de EXPANSIÓN, mantenía el blog The War Room, que comenzó en la pasada década con textos sobre política internacional. Su gran pasión, la política de EEUU. Licenciado en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Deusto, está especializado en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid.

Antecesores

Ahora, gracias a una moción de la que él ya hablaba hace un año, Redondo llega a la dirección de gabinete del presidente, un cargo que ocuparon antes que él Carmen Díez de Rivera (1976-1977), Alberto Aza (1977-1981), Eugenio Galdón (1981-1982), Eleuterio Dorado (1982-1993), Antoni Zabalza (1993-1995), José Enrique Serrano (1995-1996 y 2004-2011), Carlos Aragonés (1996-2004), Jorge Moragas (2011-2017) y José Luis Ayllón (2018).

Redondo dijo ayer en Antena 3 -el otro medio en el que colaboraba con regularidad- que «muchos tenían expectativas bajas» de Pedro Sánchez, pero «quizás ahora que se está conociendo su pensamiento las expectativas estén empezando a elevarse». Para Redondo, el nuevo presidente «va a sorprender porque es una persona muy inteligente, muy capaz y que se exige mucho». «Es un orgullo estar a su lado», añadió. Para el director de Gabinete, Sánchez «es un presidente cuya historia ha sido que siempre que se cae, se levanta». «Ahora tiene la oportunidad de demostrar el proyecto que tiene para España y que creo que es interesantísimo», enfatizó.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top