Mensaje de Robles a los independentistas: «Con la Constitución, todo; fuera de ella, nada»

Economia, EXPANSION

Margarita Robles, ministra de Defensa. FOTO: EFE

La nueva ministra de Defensa, Margarita Robles, ha resaltado que ese departamento tiene encomendado en el artículo 8 de la Constitución la «defensa y protección» de los valores constitucionales.

Margarita Robles ha asumido este jueves la cartera de Defensa haciendo una defensa cerrada de la Constitución y aludiendo veladamente al desafío independentista catalán al advertir de que «con la Constitución, todo: diálogo y tolerancia; fuera de ella, nada».

Durante el acto de toma de posesión, en el que recibió la cartera de manos de María Dolores de Cospedal, Robles destacó que Defensa tiene encomendado en el artículo 8 de la Constitución la «defensa y protección» de los valores constitucionales, y añadió que la consecución en España de un régimen constitucional costó mucho «sufrimiento» y «clandestinidad».

Por su parte, el nuevo titular de Exteriores, Josep Borrell, ha señalado que que en estos momentos España encara el «mayor problema a que se puede enfrentar un país: la integridad territorial».

Borrell, que ha recibido la cartera de manos de su antecesor, Alfonso Dastis, ha considerado que también Europa afronta problemas en la forma de una «crisis de confianza» que España debe contribuir decisivamente a resolver «no con minorías de bloqueo, sino con mayorías de avance».

Para afrontar estos retos, el ministro ha pedido la «colaboración, ayuda y comprensión» de los integrantes del ministerio a los que ha solicitado que continúen en sus puestos hasta que se forme el nuevo equipo.

Recuperar el diálogo con Cataluña

La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se ha fijado este jueves como uno de sus objetivos principales recuperar el diálogo con Cataluña y lograr que la sociedad española «viva la diversidad» territorial del país «como una riqueza y un tesoro».

«No nos podemos conformar y pensar en España como una yuxtaposición de territorios» porque hablar de territorios es hablar de «personas, respeto y convivencia», ha subrayado Batet, convencida de que los poderes públicos han de «garantizar y potenciar en la medida de lo posible esa convivencia».

Batet ha asegurado ser plenamente consciente de las circunstancias «excepcionales» en las que se produce este traspaso de poderes y ha afirmado que asume el cargo «con la máxima convicción, ilusión», pero también con el «vértigo de saber que esta cartera es crucial para el país».

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top