Pedro Duque dice que hará lo posible por poner a España a la cabeza en innovación

Economia, EXPANSION

El ministro de Ciencia Innnovación y Universidades Pedro Duque, tras recibir su cartera de su antecesor en el cargo, en la ceremonia de traspaso de carteras en el Ministerio de Economía en Madrid. Javier LizónEFE

El ingeniero y astronauta Pedro Duque, que ha recogido este jueves la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades, ha afirmado que hará «todo lo posible» para que España dé un «apretón» con el objetivo de situarse a la cabeza en innovación.

«Haremos todo lo posible por que España dé un apretón para colocarse en el pelotón de cabeza en la innovación por el bienestar de la sociedad y por nuestros jóvenes», ha señalado durante su discurso.

Duque ha cogido el relevo de las competencias en Ciencia, Innovación y Universidades, que antes dependían del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, de la mano del ya exministro Román Escolano.

En el acto, que ha tenido lugar en la sede de Economía en Madrid, se han traspasado las carteras de tres ministerios. Además del de Ciencia (a Pedro Duque), la de Economía y Empresa (a Nadia Calviño), e Industria, Comercio y Turismo (a Reyes Maroto), cuyos titulares han sido ovacionados a su entrada. Aunque la llegada de Duque al salón de actos ha sido la que más aplausos ha arrancado entre los asistentes.

Al evento han acudido personalidades del mundo de la ciencia como la actual presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, así como su predecesor Emilio Lora-Tamayo o la ya exsecretaria de Estado de I+D+i Carmen Vela.

También rostros del PSOE como Francisco Polo (secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación), Miguel Sebastián (exministro de Industria, Turismo y Comercio), Pepe Blanco (exministro de Fomento), o veteranos del partido como Pedro Solbes y Joaquín Almunia, entre otros, han estado presentes en el acto.

Según ha indicado Pedro Duque, siente un «enorme orgullo» formar parte del Gobierno de España y una «satisfacción inmensa» poder trabajar con «gente de enorme nivel».

«Trayectoria orbital» y experiencia en naves «en naves espaciales»

Además de una gran ovación a su entrada, Duque ha provocado algunas risas entre el público en dos momentos en que pronunciaba su discurso. El primero de ellos se ha producido cuando ha recordado, en medio de una pausa, su conocida «trayectoria orbital». «Todos conocen mi trayectoria orbital», ha comenzado diciendo, para añadir, ya en tono más serio, que también es conocida su faceta como «acérrimo defensor» de la ciencia, la tecnología y la educación superior que asegure así, según ha apuntado, la «riqueza» de las generaciones futuras.

Duque ha resaltado que la apuesta de Pedro Sánchez de crear un Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades hay que tomarla como un «reto inmenso», por lo que intentará «estar a la altura». «Estamos a tiempo y haremos todo lo que podamos», ha defendido.

El segundo momento que ha protagonizado el ministro se ha producido en otro instante de pausa, donde ha querido reivindicar su perfil para el puesto. «Vengo de la operación –ha iniciado la intervención– de las naves espaciales», ha terminado comentando entre ligeras risas, que se han contagiado al patio de butacas.

En un tono más serio, ha destacado su paso por el mundo de la empresa como director general de Deimos Imaging, así como su relación con la investigación, lo que dará el «suficiente margen para que haya un espíritu de consenso en España». «Tenemos que estar todos juntos, pensando que es el futuro de todos», ha proseguido.

Duque ha agradecido la «confianza» que ha depositado Sánchez en él para coger las riendas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y le ha pedido «unos cuantos días» para enterarse «de todo».

Al finalizar el acto, en declaraciones a los medios el ministro ha defendido que «siempre ha sido la hora de los científicos», pero si antes no se veía así era porque no se daba «prioridad» a la Ciencia y sus presupuestos cuando él aboga por la «continuidad» en las políticas sobre esta materia.

Duque también ha admitido ser «consciente» de los problemas que atraviesa el sector y ha mencionado los «problemas de agilidad en la distribución de los presupuestos» como uno de los más «urgentes». «Lo más importante es crear espacios donde la gente esté suficientemente cómoda y pueda realizar su labor siendo la Administración una ayuda para ellos», ha zanjado.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top