El Gobierno nombra varios altos cargos y secretarios de Estado

Economia, EXPANSION

La tradicional «foto de familia» del Gabinete de Pedro Sánchez en La Moncloa. JM Cadenas.Expansión

La primera reunión del Consejo de Ministros presidida por Pedro Sánchez aprueba varios nombramientos de altos cargos, entre ellos parte de los 25 secretarios de Estado.

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su vicepresidenta, Carmen Calvo, y los 16 ministros restantes se han reunido por primera vez en el Palacio de la Moncloa después de haber tomado ayer posesión de sus cargos y haber hecho el traspaso de carteras.

Miguel Ángel Oliver, Félix Bolaños e Iván Redondo

En la reunión se ha dado luz verde a varios nombramientos en los diversos Ministerios. Entre ellos, algunos secretarios de Estado, como el de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

El hasta ahora presentador de los informativos de Cuatro es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en la Cadena Ser, Radio Bilbao y Radio Madrid, siendo subdirector de Hora 25. Gran aficionado a la arqueología y la egiptología, siente pasión por las actividades en la naturaleza, como el submarinismo o las excursiones por la montaña, destaca Moncloa.

En el ámbito de la Presidencia del Gobierno, se oficializa también el nombramiento de Iván Redondo como director del Gabinete de Sánchez, y el de Félix Bolaños como secretario general de la Presidencia.

Inés María Bardón y María José Gualda, Hacienda y Presupuesto y Gasto

El Ejecutivo también ha nombrado a Inés María Bardón como nueva secretaria de Estado de Hacienda, mientras que la número dos de Presupuestos y Gasto será María José Gualda Romero. Ambas procedentes del equipo que tenía la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la Junta de Andalucía.

Bardón (Sevilla, 1969) era hasta ahora secretaria general de Finanzas y Sostenibilidad de la Junta, donde anteriormente fue directora general de Presupuestos.

Licenciada en Económicas y Empresariales fue directora general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y suma experiencia en la gestión económica de hospitales públicos de las provincias de Sevilla y Huelva, donde ha ocupado varios cargos.

Por su parte, Gualda Romero (Belmez, Córdoba, 1965) era hasta ahora secretaria general de Hacienda de la Junta de Andalucía y ha sido también secretaria general de Planificación y Evaluación Económica, entre otros cargos del área de salud.

Diplomada en Relaciones Laborales, ejerció de técnica de función administrativa en los hospitales Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío de Sevilla, donde fue subdirectora económica administrativa de personal.

Por su parte, María del Pilar Paneque (Sevilla, 1959) ha sido nombrada subsecretaria del Ministerio de Hacienda, mientras que Carlos Moreno Medina (Sevilla, 1977) ha sido designado director del gabinete de la ministra de Hacienda.

Soledad Murillo, número dos de Igualdad

La que fuera secretaria general de Políticas de Igualdad durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Soledad Murillo de la Vega, ha sido nombrada, por su parte, nueva secretaria de Estado de Igualdad. Fue una de las principales inspiradoras de la Ley contra la Violencia de Género y de la Ley de Igualdad y una de sus principales reivindicaciones fue la creación de un ministerio de Igualdad. Estará a las órdenes de la vicepresidenta Carmen Calvo.

María Pilar Díaz, secretaria de Estado de Servicios Sociales

La barcelonesa María Pilar Díaz López (1966) es la nueva secretaria de Estado de Servicios Sociales. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Barcelona, con estudios de Posgrado en Comunicación y Liderazgo Político en la Universidad Autónoma de Barcelona, Díaz ha presidido la asociación Amputats Sant Jordi durante 14 años y desde 2016 es presidenta de la Federación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Francesc Layret COCEMFE Barcelona y directora del Observatorio de la Discapacidad Física y Orgánica.

Asimismo, ha sido profesora asociada de la Universidad de Barcelona en la Unidad de Investigación y Formación (URF) de Trabajo Social, donde coordina la asignatura de Discapacidad y Trabajo Social.

Por su parte, Justo Herrero Gómez, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València desde 1994, ha sido designado subsecretario de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, mientras que Ricardo Campos Fernández, licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València, ha sido nombrado secretario general de Sanidad y Consumo.

Ángel Olivares, secretario de Estado de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha propuesto por su parte el nombramiento como secretario de Estado de Defensa de Ángel Olivares, que fue alcalde de Burgos entre 1999 y 2003 y director general de la Policía desde 1994 a 1996.

Robles y Olivares coincidieron cuando la ministra fue secretaria de Estado de Seguridad a las órdenes del ‘superministro’ Juan Alberto Belloch, que asumió Interior y Justicia, en una etapa en la que afloraban los escándalos de corrupción del PSOE de Felipe González. Entre otros asuntos, trató sobre el desempeño del polémico comisario José Manuel Villarejo.

Desde su despacho en Interior vivió las investigaciones judiciales que sobre la guerra sucia de los GAL llevó a cabo el entonces juez Baltasar Garzón, que había vuelto a la Audiencia Nacional tras acompañar a Felipe González en las listas del PSOE.

Bajo las órdenes de Belloch, Margarita Robles también se enfrentó al terrorismo de ETA y gestionó otras crisis como la detención de Luis Roldán o el secuestro de Publio Cordón por parte del GRAPO. Durante su mandato, el 9 de agosto de 1995, fue detenido en Mallorca un comando etarra que pretendía atentar contra el Rey.

José Antonio Montilla, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada José Antonio Montilla Martos, de 52 años, es el nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

Nacido en Valenzuela (Córdoba), José Antonio Montilla, cuyo cargo dependerá de la vicepresidenta Carmen Calvo, es experto en derecho autonómico y fue miembro del consejo de expertos que creó el año pasado Pedro Sánchez para abordar la reforma de la Constitución.

Presidente de la Fundación CajaGranada, fue también delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada entre 2000 y 2002.

Asimismo, Antonio Hidalgo López ha sido nombrado subsecretario de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Hidalgo López (1959) es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, con la especialidad en Derecho Público.

Funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Andalucía, ha desempeñado distintos puestos y cargos tanto en ese Gobierno como en la Administración General del Estado, entre ellos el de secretario general técnico de la Consejería de Cultura, subsecretario del Ministerio de Cultura, o inspector general de Servicio en la Consejería de Justicia y Administración Pública.

Transición Ecológica

Por otro lado, Álvaro Abril Aparicio (1969) ha sido designado director del gabinete de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y Juana María Lázaro (1950) subsecretaria de dicho departamento.

Lázaro es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado. Hasta su nuevo nombramiento, era consejera de Finanzas en la representación Permanente de España ante la OCDE.

Por su parte, el vallisoletano Álvaro Abril cursó estudios en los ámbitos del Derecho y la Filosofía en la Universidad de Valladolid y en Contabilidad y Marketing en diversas instituciones. Hasta la fecha era coordinador del área de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Ejecutiva Federal del PSOE desde el año 2004.

Política Territorial y Función Pública

El profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona Eduardo Roig ha sido nombrado director del Gabinete de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Ha escrito artículos de prensa en medios catalanes y sus ámbitos de investigación son fundamentalmente el estado autonómico, con especial atención a las relaciones intergubernamentales, el proceso de integración europea y el régimen jurídico de la inmigración.

Además de sus actividades docentes e investigadoras y las publicaciones en los citados ámbitos, Roig ha realizado estudios e informes para diversas administraciones públicas y trabajó como asesor en el gabinete de la Presidencia del Gobierno en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

Nombramientos en Sanidad

El Consejo de Ministros ha aprobado también los nombramientos de Justo Herrera como subsecretario de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de Ricardo Campos Fernández como secretario general de Sanidad y Consumo, quienes acompañarán a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón.

Además, se ha nombrado como director del gabinete de la ministra de Sanidad a Carlos Fernando Macía de Castro.

Herrera es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València desde 1994; profesor Titular de Universidad del Departamento de Dirección de Empresas de la Universitat de València, y en el momento de su nombramiento era director de Departamento de Dirección de Empresas Juan José Renau Piqueras.

Campos Fernández es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València, médico especialista en Oftalmología desde el año 1982 y médico jefe de la Sección de Retina del Servicio de Oftalmología del CHGUV, por concurso oposición desde 1993.

Por su parte, Macía de Castro, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y ha sido consejero de Trabajo y Seguridad Social, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCC-M), director de Coordinación de la JCC-M en la Vicepresidencia Primera de la JCC-M, secretario general técnico de las Consejerías de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo y, Consejería de Sanidad y Bienestar Social.

Cultura y Deporte

También se ha acordado el nombramiento del director del gabinete del ministro de Cultura y Deporte a Daniel Espín López.

Espín López es licenciado en Filología Inglesa, diplomado en Filología Hispánica y máster en Periodismo. Ha desarrollado su trayectoria profesional en medios de comunicación, comunicación corporativa y relaciones institucionales.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top