GitHub refleja el cambio experimentado por Microsoft

Empresas, EXPANSION

GitHub es un servicio en Internet que utilizan 28 millones de desarrolladores de software.

La decisión de Microsoft de pagar 7.500 millones de dólares en acciones por GitHub, un servicio en Internet que utilizan 28 millones de desarrolladores de software, ha producido lo que hasta hace poco se consideraba una unión muy poco probable: la de la mayor compañía de software del mundo y el mayor almacén en Internet de software de código abierto. «Es como si una gran editorial comprara una biblioteca o como si unos padres se mudarán a la cabaña del árbol de su hijo», señala Rob Sanfilippo, analista de Directions.

La compra de una red independiente que era la antítesis del mundo empresarial conlleva el riesgo de que los intereses comerciales del nuevo propietario socaven el valor del servicio que ha adquirido. Sin embargo, lo más destacable de la operación ha sido la poca sorpresa u oposición que ha provocado en Wall Street o en los círculos de los desarrolladores. Además, ha puesto de manifiesto cuánto ha cambiado el mundo de Microsoft desde que se creó GitHub hace una década.

La adquisición es también la última prueba de que las compañías con plataformas tecnológicas gigantes están buscando nuevas formas de incrementar su influencia. Según Thomas Murphy, analista de Gartner, una de las cuestiones que plantea es si Amazon, el mayor rival de Microsoft en la informática en la nube, sentirá la necesidad de responder.

Chris Wanstrath, cofundador y consejero delegado de GitHub, fue uno de los que se maravillaron con el giro que tomaron los acontecimientos esta semana. Cuando se fundó su compañía, «las nubes eran simplemente cosas en el cielo y Microsoft era una compañía muy diferente», escribió en un blog cuando se hizo pública la operación.

Bajo el mando de Steve Ballmer, Microsoft se embarcó en una lucha a muerte con el software de código abierto, creado por grupos de desarrolladores que colaboran en Internet y que normalmente es gratuito. Ballmer dijo una vez que era un cáncer, una especie de insurgencia anticapitalista.

En cambio, en sus cuatro años al mando de Microsoft, Satya Nadella ha dejado claro que quiere colaborar con el movimiento de código abierto. «Es una nueva Microsoft. No cabe duda de que ya no es la compañía de Steve Ballmer», señala Jim Goetz, socio de Sequoia Capital, una firma de capital riesgo de Silicon Valley que financió a GitHub.

El atractivo de GitHub está claro: lo usan 28 millones de desarrolladores de software para proyectos personales, grandes proyectos de código abierto y, cada vez más, para software privado de otras compañías. GitHub es una plataforma muy importante para los desarrolladores. Además es un servicio público, un escaparate para mostrar su capacidad técnica y una plataforma social para que los desarrolladores se relacionen y colaboren entre sí: una red social vibrante en la que entran los desarrolladores por necesidades profesionales y para progresar en sus carreras.

Goetz opina que el valor de las empresas como GitHub radica en la enorme magnitud de sus redes de conexiones: «Hoy parece cara, pero dentro de un año o dos será como Instagram; en realidad es barata».

Desarrolladores

Otro factor que influyó en el interés de Nadella por GitHub es que cada vez más desarrolladores trabajan en compañías que no son tecnológicas, ya que el software es una herramienta cada vez más importante para todas las empresas digitales. Según Nadella, datos de LinkedIn muestran que el número de desarrolladores que trabajan para sectores no tecnológicos está aumentando mucho más que el de los que trabajan para compañías tecnológicas. GitHub podría proporcionar a Microsoft una nueva vía para llegar a esa comunidad en crecimiento y para vender más tecnología propia.

Antes, Microsoft tenía suficiente con su grupo de desarrolladores debido al monopolio que tenía con su sistema operativo Windows. Pero su dominio se acabó con el auge del smartphone y una nueva generación de desarrolladores usa ahora herramientas diferentes de las que se empleaban para crear software para ordenadores personales.

Según informes, GitHub tuvo unos ingresos anuales de tan solo 200 millones de dólares hace un año, lo que hace que el precio de compra parezca exagerado (es mucho mayor que los 2.000 millones de dólares en los que se valoró la compañía en una ronda de inversión privada en 2015). Pero Goetz dice que los ingresos relativamente bajos reflejaban la creencia de Wanstrath de que su compañía debía concentrarse en ampliar su red y dejar el objetivo de ganar dinero con los usuarios para más adelante. El reto para Nadella será aprovechar el enorme potencial comercial que cree que tiene la red de GitHub sin destruir lo que atrajo a los desarrolladores a la plataforma al principio.

Una oportunidad obvia que ha destacado Nadella sería vender herramientas de desarrollo de software a un nuevo grupo de clientes, lo que representaría un retorno a las raíces de Microsoft de empresa de herramientas de desarrollo. También podría vender los servicios de GitHub a más compañías a través de sus propios canales de venta.

No obstante, estas oportunidades son de pequeña magnitud en comparación con las que depara la informática en la nube. Por ejemplo, ser propietario de GitHub aportará a Microsoft una gran cantidad de datos sobre las prácticas de trabajo de los desarrolladores, dice Murphy, por lo que los conocerá mejor.

El liderazgo inicial de Amazon en la informática en la nube atrajo a muchos desarrolladores que se dedican a empresas, pero ahora Microsoft tendrá una nueva arma para luchar contra Amazon. El que atraiga o no a más desarrolladores de GitHub para que ejecuten sus aplicaciones en Azure, su plataforma en la nube, será la prueba definitiva de si la última estratagema de Nadella ha tenido éxito. Pero tendrá que andar con cuidado: el temor a las intenciones de Microsoft podría provocar que los desarrolladores abandonaran GitHub y se fueran a servicios en internet rivales como GitLab, declara Murphy.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top