Sánchez pide a sus «ministras y ministros» medidas que respeten la estabilidad presupuestaria

Economia, EXPANSION

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez (i), preside el primer Consejo de Ministros de su gabinete. En la imagen, conversa con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell (3d) . EFE/Ballesteros BallesterosEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha entregado una carta al comienzo del «Consejo de ministras y ministros», en la que comparte con ellos «el honor y el compromiso de dirigir la acción de Gobierno en defensa de los intereses generales de España».

El presidente del Gobierno ha recibido a «sus ministras y ministros» -como los denominan desde Moncloa- con una misiva cargada de contenido en la que deja claros cuáles son los ejes básicos de su Ejecutivo. A continuación, desgranamos su hoja de ruta:

1- Medidas sociales y económicas

Sánchez reclama a su equipo que propongan medidas que competan a sus carteras para lograr los retos que tiene España por delate como «la consolidación y modernización de la economía, el fortalecimiento de la cohesión social y territorial y la regeneración democrática«.

2- Vocación europeísta

«Este nuevo Gobierno nace con una clara vocación europeísta. Decidido a recuperar el papel protagonista de España en la construcción europea. Y consciente de que muchos de los desafíos a los que se enfrenta nuestro país, como el cambio climático, la despoblación, la precariedad y la desigualdad, las migraciones y las amenazas globales a la seguridad, tienen en el ámbito europeo el espacio idóneo de respuesta», explica el recién estrenado presidente del Ejecutivo.

3- Mantener la estabilidad económica y presupuestaria

Sánchez explica que las medidas que las ministras y ministros pongan sobre la mesa deben asumir «el respeto a la estabilidad económica y presupuestaria derivadas de nuestra condición de Estado miembro de la Unión Europea».

4- Defensa de la igualdad

«Nuestro compromiso con la igualdad constituye un principio inspirador que este nuevo Gobierno asume con el máximo rigor», asegura en la carta cuyo encabezado, «Querida ministra, querido ministro», ya es toda una declaración de intenciones .

En este sentido, añade que «la lucha contra toda discriminación, singularmente la que todavía padecen las mujeres en nuestro país, debe ser un objetivo transversal en la acción política de todos los departamentos».

5- El consenso, la negociación y el pacto

Además, Sánchez aboga por «hacer del consenso, la negociación y el pacto un mecanismo esencial de funcionamiento«. «Tanto en nuestra relación con los grupos políticos como con las organizaciones sociales y colectivos ciudadanos».

6- Diálogo político sin exclusiones

De hecho, el presidente incide en que «la voluntad de diálogo debe estar dirigida al conjunto de la Cámara sin exclusiones, buscando el acuerdo con todos los grupos parlamentarios».

7- Priorizar objetivos

Sánchez explica en la carta que este Ejecutivo inicia su andadura cuando ya ha transcurrido la mita de la Legislatura y, «por lo tanto, tenemos el mandato de trabajar con la urgencia debida y la prudencia exigible», apunta. «Ambas consideraciones nos obligan a actuar priorizando objetivos de forma ambiciosa», añade.

La misiva acaba pidiendo a los ministros que estén «siempre a la altura de una ciudadanía que reclama otra forma de gobernar, sirviendo a los intereses generales y a España con toda nuestra dedicación».

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top