The Economist despide a Rajoy: «Ha servido bien a su país»

Economia, EXPANSION

El líder del PP, Mariano Rajoy BallesterosEfe

El semanario económico asegura que su liderazgo ha permitido el crecimiento y la estabilidad política, al contrario de lo que ocurre en Italia.

La revista The Economist ha despedido por todo lo alto a Mariano Rajoy en un elogioso editorial con su gestión, donde destaca que «ha servido bien a su país» y que «su buen liderazgo ha salvado a España de los excesos del populismo».

El semanario dedica al ex presidente un artículo en su último número titulado «Lo que España debe a Mariano Rajoy», donde realiza una comparación entre Italia y España para llegar a la conclusión que ambos países tienen poco que ver, a pesar de haber cambiado de gobierno de forma sorprendente en las últimas semanas. Rajoy, dice The Economist, «deja a España en mejor forma que Italia, no solo económicamente, sino políticamente».

En opinión de la revista, España es un país sobresaliente, frente a Italia, «que tiene mucho que aprender de su vecino ibérico». España tuvo, de lejos, la peor crisis financiera en 2008, recuerda el editorial, que también pasa revista al rescate de los bancos en 2012, a las tasas del paro de 26% y al estallido de la burbuja inmobiliaria. «A pesar de esos problemas, o gracias a ellos, España ha tenido la mejor recuperación», asegura.

Para The Economist, la razón de que ambos países estén hoy en situaciones opuestas es evidente. «La diferencia está en el liderazgo», dice la revista. «Rajoy ha servido bien a su país».

En su opinión, Rajoy, que llegó a Moncloa en diciembre d 2011, en el peor momento de la crisis, «administró una dura medicina de forma constante». También reconoce que es un «sobreviviente», ya que ha mantenido el poder sin tener una mayoría parlamentaria durante dos años y medio.

Rajoy «tiene sus limitaciones», dice la revista, mientras recuerda que «no pudo frenar el drama en Cataluña, que se convirtió en crisis» y que la sombra de la corrupción siempre le ha perseguido.

The Economist hace un repaso a los diferentes partidos existentes en España, y remarca que no hay apoyo a un partido nacionalista de derechas, como ocurre en Italia, Francia, Hungría y Polonia. «La tolerancia hacia los refugiados y los inmigrantes ha sido una de las más sorprendentes características de la democracia española».

Sobre Sánchez, la revista reconoce que nace con un gobierno débil que requiere de apoyo constante del resto de formaciones que apoyaron la moción de censura. Pero el nuevo presidente ha prometido mantener la reforma laboral y el presupuesto aprobado por el PP, y además, «parece menos testarudo que Rajoy para buscar soluciones en Cataluña».

El semanario acabada diciendo que el liderazgo de Rajoy «ha salvado a España de los excesos del populismo» y que las reformas realizadas han permitido la recuperación y la falta de inestabilidad. «Por todo eso, los españoles deberían decir «muchas gracias» Señor Rajoy», termina el artículo.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top