La cumbre entre Trump y Kim le costará 15 millones de dólares a Singapur

Economia, EXPANSION

El primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, recibe al lider norcoreano, Kim Jong-un, a dos días de la celebración de la histórica cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos EFE

La histórica cumbre que se celebrará este martes entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ascenderá a unos 15 millones de dólares estadounidenses (12,7 millones de euros) que costeará Singapur, según ha informado, en rueda de prensa, el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong.

Esta cifra asciende a 20 millones de dólares singapurenses. «Es un coste que estamos dispuestos a pagar», declaró Lee, quien aseguró que «el hecho de que hayamos sido elegidos como el lugar de la cumbre -que no es algo que nosotros pidiéramos, sino que nos lo pidieron- dice algo sobre las relaciones de Singapur con las partes y nuestro lugar en la comunidad internacional».

Lee mostró la importancia de la celebración de esta cumbre para trazar una nueva trayectoria para los acontecimientos, «una que conduzca a la seguridad y estabilidad de la región».

Los gastos en seguridad, para que la cumbre se celebre con total normalidad, representan la mitad de la factura, es decir, unos 7,5 millones de dólares estadounidenses (6,4 millones de euros). Además, el primer ministro, ha mostrado su confianza en que Singapur logre recuperar parte de los costes.

Kim Jong-un ya está en Singapur

El primer ministro singapurense ha recibido en su oficina al líder norcoreano unas horas después de que este aterrizara en la ciudad-estado. En el encuentro se vio a los dos dirigentes charlando amistosamente. Lee también recibirá mañana a Donald Trump, antes de la celebración de la cumbre el próximo martes.

«He dado la bienvenida al presidente (del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte) Kim Jong-un, que acaba de llegar a Singapur», tuiteó el jefe de la diplomacia singapurense junto a una fotografía en la que aparecía estrechando la mano a Kim junto a su avión, en torno a las 15:00 hora local (7:00 GMT).

Las cámaras de televisión que estaban esperando el momento, mostraron una comitiva de vehículos abandonando el aeropuerto mientras que otra multitud de periodistas esperaron en el hotel Saint Regis del centro de Singapur, en el que se aloja el líder norcoreano.

Kim viajó acompañado de Kim Yong-chol, considerado la mano derecha del dictador y vicepresidente del Partido de los Trabajadores; el canciller norcoreano, Ri Yong-ho; responsable de Exteriores del Partido, Ri Yong-ho y con su jefe de gabinete, Kim Jong-un.

El vicepresidente Yong-chol ha sido una figura clave en el proceso de diálogo entre el régimen y EEUU tras viajar a comienzos de mes a Washington para reunirse con Trump y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, donde confirmaron la celebración de la cumbre.

El presidente estadounidense tiene prevista hoy su llegada a la ciudad-estado, sobre las 20:00 hora local (12:00 GMT). Trump se dirigirá directamente a su hotel para pasar la noche, según ha informado la Casa Blanca.

Una cumbre histórica

La cumbre entre las dos potencias, que tiene previsto su inicio para las 9:00 del martes (1:00 GMT) en el hotel Capella de Singapur, será la primera reunión de la historia entre líderes de los dos países, tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

Singapur es una isla-nación que cuenta con 5,6 millones de habitantes ubicada al sur de Malasia y que mantiene relaciones diplomáticas tanto con Washington como con Pyongyang, lo que llevó a los líderes estadounidense y norcoreano a elegirla como sede de la reunión.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top