El Congreso del PP para buscar sucesor a Rajoy será el 20 y 21 de julio

Economia, EXPANSION

El líder del PP, Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité Nacional del partido , la semana pasada. BallesterosEFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, señaló este lunes ante la junta directiva del PP «un partido político no se acaba en su líder». Anunció el Congreso Extraordinario del PP será el 20 y el 21 de julio.

«España no puede esperar que el partido se demore en su elección. En septiembre tenemos que estar en perfecto estado de revista», añadió en su intervención ante la Junta Directiva Nacional.

Rajoy, que anunció que deja de liderar el partido la semana pasada, insistió en que se compromete a ejercer «respeto absoluto a su proceso de elección». El expresidente del Gobierno añadió: «No tengo ni sucesores ni delfines». Así, concretó que «no podría hacer distingos entre unos y otros porque en todos he encontrado una lealtad inquebrantable más allá de lo que podía esperar».

Tras ser recibido con una gran ovación, Rajoy quiso dejar claro que no va a «a influir ni a condicionar lo que debe ser vuestra decisión».

Animó a la Junta Directiva Nacional del PP «a escoger a un nuevo presidente sin olvidar que este partido político es la obra de miles de voluntades».

Así, urgió a su partido a tomar una decisión con rapidez. «Vamos a hacer las cosas en tiempo y plazo, con orden, pero sin perder un segundo porque los españoles no pueden estar esperando por nosotros», dijo. Desde su punto de vista, en cuanto se elija un nuevo presidente, el PP debe concentrarse en señalar que al PSOE le falta la «legitimidad» que da la confianza de los electores en las urnas, y ante esta situación de fragilidad considera que su partido «va a lucir» cada vez más.

Rajoy remarcó que Sánchez es el primer presidente que no cuenta con el apoyo de las urnas y eso «mina la credibilidad de cualquier iniciativa política», a lo que se une la «desconfianza» de su socios y la «fragilidad» del grupo socialista en el Congreso.

Mariano Rajoy se comprometió también a no hacer ningún cambio. «Las cosas seguirán así hasta el final del Congreso. Los cambios le corresponderán a quien elijáis», explicó.

«Gane quien gane, al día siguiente deberá contar con sus rivales si los hubiera porque necesitará de la experiencia de todos para recuperar ayuntamientos, comunidades autónomas y el Gobierno», precisó el exjefe del Ejecutivo.

Durante su discurso, admitió que la elección de un nuevo líder es «todo menos fácil» ya que es un proceso «delicado y puede generar tensiones». También reivindicó la «independencia y la personalidad» del PP al tiempo que reclamaba a quien dirija el partido tras el Congreso que siga defendiendo esa independencia por entender que «nadie, desde fuera, tiene derecho a dictar al PP lo que debe hacer o quien debe ser» su líder.

Organización del Congreso

Los candidatos a presidir el Partido Popular tendrán de plazo hasta el día 20 de junio a las 14:00 horas para formalizar su propuesta, y los militantes podrán votar entre quienes opten al cargo el jueves 5 de julio.

De acuerdo con el calendario fijado para el proceso de relevo de Mariano Rajoy al frente del PP-

Una vez que se hayan formalizado las precandidaturas hasta el 20 de junio, dos días más tarde, el 22, se proclamará a los candidatos oficialmente y comenzará la campaña interna, que se prolongará desde las 10:00 horas del 23 de junio hasta las 24:00 horas del día 4 de julio.

La coordinación de este Congreso Extraordinario estará en manos del eurodiputado Luis de Grandes, que presidirá la comisión organizadora.

Reacciones

El exministro de Fomento Íñigo de la Serna defendió este lunes que «siempre es bueno que haya una candidatura única», aunque recalcó que no pasaría «nada» si hubiera varias.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, dijo que tanto Alberto Núñez Feijóo como María Dolores de Cospedal «merecen la excelencia» en el PP, pero rehusó señalar su favorito para suceder a Mariano Rajoy al frente del partido ya que cree que hay «muchas personas con capacidad».

Además, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría dio a entender que ya ha tomado una decisión sobre su eventual candidatura a la Presidencia del PP, pero prefirió no desvelarla y se limitó a recalcar que este es un momento importante en el que se requiere «compromiso» y «hacer las cosas con rigor, seriedad y responsabilidad».

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top