El Ibex 35 se anima en la semana de los bancos centrales

EXPANSION, Mercados

Las Bolsas europeas celebran el resurgir de las compras en Italia, tras los mensajes tranquilizadores del nuevo Gobierno. El Mib italiano se ha disparado un 3,4% y ha tirado del Ibex, que ha sumado un 1,56% hasta los 9.898,30 puntos con los bancos a la cabeza. Las dudas que ha dejado la cumbre del G7 se han visto disipadas por la histórica reunión entre EEUU y Corea del Norte. Los inversores esta semana estarán muy pendientes de las reuniones que celebrarán la Fed y el BCE.

Las compras se han impuesto en el arranque de una semana con múltiples frentes abiertos en los mercados. El pasado viernes las caídas se reactivaron debido a los recelos políticos en Italia y a la tensión previa a la cumbre del G7. Durante el fin de semana, el nuevo Gobierno italiano ha lanzado un mensaje tranquilizador a los mercados, al manifestar su compromiso a favor del euro y de la contención en la deuda. Estas palabras cortan en seco la desbandada de la deuda italiana, y la prima de riesgo de la tercera economía de la eurozona se desinfla por debajo de los 240 puntos básicos.

La cumbre del G7, además de confirmar las discrepancias públicas que mostraron las principales potencias económicas, con Donald Trump a la cabeza, ha avivado la ‘guerra arancelaria’. A cambio, parte de estas sombras se han disipado con el optimismo generado por la histórica reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte. El encuentro previsto para el martes entre Donald Trump y Kim Jong Un podría poner fin a más de 70 años de tensión entre los dos países, y en especial, podría servir para relajar las tensiones geopolíticas en Asia, bajo la sombra en los últimos tiempos de la amenaza que supone el programa nuclear desarrollado en Corea del Norte.

El esperado encuentro entre Donald Trump y Kim Jong Un coincidirá con el inicio de la reunión de la Reserva Federal. El desenlace se conocerá un día después, el miércoles, y salvo sorpresa mayúscula confirmará una nueva subida de los tipos de interés, la segunda del año. Los inversores esperan al menos otro repunte más de los tipos en EEUU durante 2018, y no descartan la opción de una cuarta subida en función de cómo evolucionen las presiones inflacionistas.

El protagonismo de los bancos centrales en la semana se completará el jueves con el Banco Central Europeo, menos de 24 horas después de conocer el desenlace de la reunión de la Fed. Las declaraciones realizadas la semana pasada por parte del economista jefe del BCE, Peter Praet, aumentaron las expectativas de cara a la cita del jueves. Praet confirmó públicamente que durante la reunión abordarán el debate sobre la retirada del programa de compra de deuda, vigente, en principio, hasta septiembre. Los analistas prevén su retirada para finales de año, y en las últimas fechas han ‘adelantado’ la primera subida de tipos en la eurozona para junio de 2019.

La Bolsa española cerró la semana pasada con un balance favorable, del 1,2%, gracias precisamente al impulso que otorgó el previsible cambio de ciclo del BCE a los bancos, el sector con mayor ponderación en el Ibex. En la jornada de hoy, alentado por el optimismo trasladado desde Italia, el índice selectivo español se ha anotado un alza del 1,56%, la quinta mayor del año, y ha cerrado a las puertas de los 9.900 puntos.

Los bancos, pendientes de la reunión del BCE del jueves, han vuelto a situarse a la cabeza del Ibex. Bankinter ha repuntado un 3,75%; Sabadell, un 3,25%; CaixaBank, un 2,99%; Santander, un 2,82%; Bankia, un 2,56% y BBVA, un 2,11%.

En contraste con el impulso que registran hoy los bancos, Aena ha vuelto a quedarse rezagado. El pasado viernes se desinfló un 3,6%, entre dudas por el posible recorte en el dividendo que podría promover el nuevo Gobierno. Hoy, ha cedido un 0,41% en una jornada netamente alcista. Sin embargo, los mayores descensos han sido hoy para Técnicas Reunidas (-1,60%).

Los inversores están tomando posiciones de cara a la presentación de resultados de Inditex el próximo miércoles. Los títulos de la textil han subido un 1,13% y borran prácticamente las caídas en el año. Repsol (+1,44%) se ha sumado a la tendencia alcista, lo que le refuerza por encima de los 17 euros. Los analistas de Jefferies han elevado su valoración de la petrolera española, pero a pesar de la mejora, limitan su precio objetivo a 14,25 euros, muy por debajo de su cotización. Telefónica ha rebotado un 0,95% e Indra ha encabezado las alzas con un repunte del 4,50%.

La prima de riesgo de España logra afianzarse por debajo de la barrera de los 100 puntos básicos, con mínimos próximos a los 90 puntos básicos, aprovechando las referencias más favorables de Italia. El interés exigido al bono español a diez años se desinfla hasta el 1,45%, mientras que el del bund alemán ronda al 0,5%.

En Italia las ventas de la semana pasada han dado paso a un brusco resurgir de las compras. El compromiso de permanencia en el euro y de contención de la deuda manifestado por el nuevo Gobierno ha supuesto todo un alivio para la deuda pública italiana. El resultado ha sido una caída en la prima de riesgo por debajo de los 240 puntos básicos, frente a los cerca de 270 puntos del pasado viernes.

Las Bolsas europeas también se han apuntado a las subidas, con el Mib italiano (+3,4%) a la cabeza, que recupera los 22.000 puntos.

Los bancos italianos se han resarcido de sus últimos descalabros bursátiles al aprovechar las referencias favorables de la deuda. Las subidas han rondado el 5% de media, con ganancias por encima del 6% para Unicredit, Intesa Sanpaolo y Banco Bpm. ADP (Aeroports de Paris) ha sumado un 1,8% después de que la prensa apuntara una próxima desinversión por parte del Gobierno francés. La semana arranca con nuevos rumores de movimientos corporativos, centrados hoy en el sector de semiconductores. La posible fusión con la estadounidense Synaptics ha animado en Bolsa a Dialog Semiconductor (+1,6%). La operación reduciría la dependencia de Apple en Dialog Semiconductor, desplomada en los últimos tiempos por el temor a una drástica caída de los pedidos por parte del gigante estadounidense.

La semana de los bancos centrales comienza con un nuevo repunte del euro. La divisa comunitaria activa la cuenta atrás para la reunión del BCE del próximo jueves cerca de los 1,18 dólares. La libra, por su parte, cotiza a 1,33 dólares.

La corrección del dólar propicia las alzas en el precio del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, se cambia por 76 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, repunta hasta los 66 dólares. Los analistas de Jefferies han revisado al alza sus estimaciones sobre el precio del barril de Brent, hasta situarlo en 82,5 dólares para el segundo semestre del año, y hasta los 75 dólares en 2019.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top