La nueva ministra de Hacienda defiende el Presupuesto del PP «por responsabilidad»

COTIZALIA, Economia

11.06.201816:45 H.

La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha debutado hoy ante las Cámaras con su comparecencia en el Senado para defender los Presupuestos Generales del Estado del Partido Popular. Como ya anticipó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los socialistas han optado por apoyar las cuentas de Rajoy y Montoro «por responsabilidad» a pesar de que en el Congreso presentaron una enmienda a la totalidad y casi 2.000 enmiendas parciales. A estas alturas del año, el Gobierno ya no tiene tiempo para elaborar unas nuevas cuentas, ya que no estarían aprobadas hasta el final del año. «Si estuviéramos en noviembre, como marca el calendario, sí retiraríamos el Proyecto de Presupuestos», ha explicado Montero.

La ministra ha defendido que el nuevo Presupuesto es mejor que la prórroga de las cuentas de 2017 que ahora está vigente, por lo que es la opción menos mala para los socialistas. Sin embargo, Montero ha reconocido que «estos Presupuestos no son el futuro, son el pasado» pero «retirarlos ahora solo sería soberbia política«. El objetivo ahora es «trabajar desde ya para la elaboración de las cuentas de 2019». Será ese Presupuesto el que contenga las «políticas sociales» que pretende establecer el nuevo Gobierno.

«Queremos promover un modelo económico más solidario», ha remarcado Montero. La ministra ha anunciado que ya está elaborando las cuentas del próximo ejercicio. En julio empezará los primeros pasos en el Congreso para aprobar el techo de gasto y el reparto de los objetivos de déficit. El objetivo para esas cuentas es impulsar «la educación pública, la sanidad, preocuparse por los derechos laborales y asegurar que las pensiones no pierdan poder adquisitivo», ha prometido.

Montero ha querido tener un gesto con los partidos que han presentado una enmienda a la totalidad en estas cuentas: «Entendemos dicho veto, nos parece una posición lógica», y ha asegurado que ella no rebatirá su posición, porque comparte sus críticas. Sin embargo, ha explicado que «estos Presupuestos son solo un tránsito», y ha pedido a todos esos grupos políticos que se centren en el debate de las cuentas de 2019. «La ciudadanía nos reclama a voces más diálogo y aproximación para hacer política», ha subrayado.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top