El Ibex busca dar un paso más hacia los 10.000 puntos

EXPANSION, Mercados

Interior de la Bolsa de Madrid EFE

Calma en las Bolsas europeas, que se mueven en rangos estrechos. El Ibex, con suaves alzas, se acerca a la barrera de los 10.000 puntos, inédita desde el mes pasado. Los bancos hacen frente a la tentación de recoger los beneficios cosechados ayer, mientras que Inditex intenta prolongar la remontada en vísperas de sus resultados. El euro se frena en 1,17 dólares, con el dólar reforzado antes del IPC de EEUU y del inicio de la reunión de la Fed.

Los mercados financieros no tienen ocasión para el respiro en una semana cargada de referencias de calado. Tras la fallida Cumbre del G7, hoy ha tenido lugar la primera cumbre que mantienen Estados Unidos y Corea del Norte en más de 70 años. Al término de su reunión con Kim Jong-Un, Donald Trump ha asegurado que la cita ha ido «mejor de lo esperado», y que tendrá como resultado un documento del que aún no se conocen los términos. Este encuentro permite una distensión en las tensiones geopolíticas, al menos en Asia.

Las Bolsas europeas se mueven en rangos estrechos y con signo mixto. En un contexto marcado por las disputas arancelarias y con síntomas de desaceleración, el índice ZEW de confianza económica en Alemania ha registrado una caída muy superior a la esperada por el mercado, hasta los 80,6 puntos, frente a los 85 puntos que pronosticaban los analistas. A falta en la sesión de ayer de grandes referencias macro, la mayor inyección de optimismo fue el resurgir de las compras en la renta variable y en la deuda pública de Italia.

La Bolsa de Milán, disparada ayer un espectacular 3,4%, prolonga las compras y se refuerza sobre los 22.000 puntos. El rally de los bancos estuvo sustentado por el desplome en la prima de riesgo de Italia, gracias a los mensajes más tranquilizadores que lanzó el nuevo Gobierno sobre la evolución de la deuda y sobre su compromiso con el euro. Hoy la brecha con la deuda alemana se enfría por debajo de los 230 puntos básicos. Al margen de la renta variable italiana, en la Bolsa París las miradas están focalizadas en las empresas minoristas. Los inversores premian la alianza de Carrefour sellada con Google para sus ventas online, y aceleran la remontada de las acciones de Casino, al conocer los planes de la compañía minorista de realizar desinversiones de 1.500 millones de euros. En la Bolsa de Londres, Domino’s Pizza se desinfla cerca de un 5%. La cadena de pizzerías no logra mitigar las dudas que genera la salida de su director financiero con el optimismo sobre el grado de cumplimiento de sus previsiones de negocio para el conjunto del año.

La Bolsa española tiene el camino despejado para dar continuidad a la escalada de ayer, cuando destacó en Europa, sólo por detrás de Italia, con una revalorización del 1,56%. El selectivo recupera los 9.900 puntos, a un paso ya de la barrera de los 10.000 puntos, inédita al cierre desde el pasado 23 de mayo.

El sector financiero hace frente a la tentación de recoger los beneficios cosechados ayer, cuando los seis bancos del Ibex cerraron con subidas del 2,1% al 3,7%. Las referencias tranquilizadoras de Italia y de la deuda dispararon las subidas de los bancos españoles, a la espera de que el BCE confirme el jueves un inminente cambio de ciclo en su política monetaria. Los analistas aportan dosis adicionales para el optimismo sobre la banca española. Moody’s ha mejorado su perspectivas de ráting a ‘positiva’ sobre el conjunto de los bancos españoles, gracias sobre todo al descenso de los activos problemáticos. Además, los analistas de Kepler Cheuvreux han elevado hoy su recomendación sobre CaixaBank desde ‘mantener’ hasta ‘comprar’. El banco alcanza máximos intradía por encima de los 4 euros por acción.

Junto a los bancos, el protagonismo en la sesión de hoy en la Bolsa española lo acapara Inditex. El gigante textil publicará mañana sus resultados. Después de las turbulencias con las que comenzó el año, con mínimos en 22,66 euros, las acciones de Inditex han remontado por encima de los 28 euros, justo en línea con el nivel con el que cerró 2017. Los inversores tienen hoy la última oportunidad para ajustar sus carteras en la empresa textil. Las firmas de inversión trasladan referencias mixtas sobre los integrantes del Ibex, y convierten a Grifols en uno de los valores más alcistas del día, y a Mediaset España en uno de los más rezagados. Berenberg eleva su valoración de Grifols hasta los 29,95 euros, mientras que HSBC reduce el precio objetivo de Mediaset España hasta los 9 euros.

La prima de riesgo se afianza un día más por debajo de la barrera de los 100 puntos básicos alcanzada la semana pasada. La brecha con Alemania se enfría al entorno de los 90 puntos básicos, con el interés del bono a diez años cerca del 1,4%.

La agenda del día depara múltiples frentes abiertos para los operadores del mercado de divisas. A la histórica reunión entre Donald Trump y Kim Jong-U se suma la publicación del índice ZEW alemán y el IPC de EEUU, y todo a las puertas de las reuniones de la Reserva Federal y del BCE. El euro se repliega hasta los 1,17 dólares, y la libra se cambia por debajo de los 1,34 dólares.

En el mercado de petróleo, el barril de Brent, de referencia en Europa, se cambia por 76 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, cae por debajo de los cotiza 66 dólares.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top