El Ibex recupera los 9.900 y descuenta un entorno de tipos más altos

5 DIAS, Ibex 35

Estados Unidos y Corea del Norte están un paso más cerca de entenderse. El histórico encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un concluyó con un escueto comunicado en el que el país asiático se compromete a la desnuclearización. No obstante, todavía quedan muchos flecos pendientes, tarea de la que se encargarán a partir de ahora técnicos y diplomáticos.

La cita de este lunes pasará a la historia como el primer acercamiento en más de 70 años de tensión entre ambos estados. A pesar de la importancia, la influencia en los mercados ha sido mínima. Los inversores tienen la vista puesta en la reunión que celebra la Reserva Federal y cuyas conclusiones se publicarán mañana al cierre de los mercados europeos.

Después de las fuertes subidas registradas el lunes, con la periferia liderando los ascensos, hoy se ha impuesto la calma. El Ibex, que permaneció toda la sesión en positivo, concluyó con un alza del 0,16%, ascenso suficiente para recuperar los 9.900 puntos.

Tras el aparente éxito del encuentro, el foco está ahora en los bancos centrales. Este martes arranca la reunión de dos días que celebra la Reserva Federal y que, previsiblemente, se saldará con una subida de los tipos de interés de un cuarto de punto. Una expectativa que se ha reforzado con el dato de inflación, levemente por encima de lo previsto. Queda por ver qué indicaciones da Jerome Powell sobre el futuro de los tipos. La cifra, en todo caso, no ha asustado a los inversores; el Dow Jones ha arrancado al alza, pero los tipos a 10 años están a punto de alcanzar el 3%.

El jueves será el turno del BCE y se espera que el consejo de gobierno lance mensajes sobre cómo y cuándo empezará la retirada de estímulos. En espera estas decisiones,  euro retrocede un 0,1% frente al dólar y se sitúa en 1,1772 dólares. 

En el mercado de materias primas, el petróleo apenas registra movimientos. El optimismo por el encuentro entre Trump y Kim y las expectativas sobre la próxima reunión de los países miembros de la OPEP en Viena el día 22 de junio provocan ligeras subidas. El Brent sube un 0,1% hasta 76,53 dólares  y el WTI avanza un 0,2%.

En Asia, el buen tono del encuentro Trump-Kim ha sentado bien a los índices. El Nikkei avanza un 0,4% y el Hang Seng suma un 0,36%.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top