El Supremo rebaja en cinco meses la condena a Urdangarin por el caso Nóos, que se queda en 5 años y 10 meses

Economia, EXPANSION

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha rebajado en cinco meses -hasta los 5 años y 10 meses- la condena por el caso Nóss a Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina. La Audiencia de Palma le entregará mañana la orden de prisión.

El exduque de Palma había sido penado con seis años y 3 meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca por delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y 2 delitos fiscales relacionados con la actividad de la citada entidad sin ánimo de lucro.

Esta decisión dejaría a Urdangarín al borde de la entrada en prisión, puesto que el Tribunal Constitucional, al que previsiblemente recurrirá su defensa, viene tradicionalmente teniendo en cuenta como límite las penas de entre 5 y 6 años de cárcel para decidir si suspende o no la ejecución de las condenas mientras resuelve sobre el amparo de las mismas.

«Se reduce en 5 meses respecto a los 6 años y 3 meses que le impuso la Audiencia de Mallorca porque es absuelto del delito continuado de falsedad en documento público cometido por funcionario, un delito que también se anula a Diego Torres, por entender la Sala que en los hechos probados de la sentencia no se les atribuye a ninguno de los dos una contribución a esas falsedades», asegura el Supremo.

Urdangarin deberá pagar en total algo más de un millón de euros si se suman las multas y las indemnizaciones a las que resulta condenado.

El Supremo rechaza el recurso de Urdangarin salvo en lo relativo al delito de falsedad y señala que no puede cuestionarse la naturaleza pública de los fondos sustraídos mediante la comisión de un delito de malversación, que la sentencia cuantifica en 450.000 euros.

Estos fondos fueron pagados a Nóos «pese a no haberse producido» la contraprestación o, en otras palabras, pese a que «los servicios que correspondían a esos pagos no se habían llevado a cabo». Urdangarin fue inductor y cooperador necesario de esta malversación.

«Está acreditado», dice también el Supremo, que el acusado «a través de su amistad» con Diego Torres, «y la situación de privilegio que disfrutaba como consecuencia de su matrimonio con una hija de quien entonces era Jefe del Estado, consiguió mover la voluntad» del presidente balear Jaume Matas para obtener contratos. Por lo tanto, también cometió tráfico de influencias.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo revisó el caso el pasado 21 de marzo en una vista pública en la que la fiscal Ángeles Garrido defendió un incremento de las penas para Urdangarin y su socio Diego Torres por considerarles «motor de toda la secuencia» de los delitos cometidos mediante el Instituto Nóos. Para el primero solicitó que se incrementara la condena inicial de 6 años y 3 meses de prisión hasta los 10 años.

La sentencia de la Audiencia de Palma rebajó notablemente las penas que pedía la Fiscalía a los principales acusados en este procedimiento, que se originó como pieza separada del caso Palma Arena por las actividades delictivas que realizó el exduque con su exsocio Diego Torres mediante el instituto Nóos, que se suponía realizaba su labor sin ánimo de lucro. Se impuso pena a 7 de los acusados inicialmente, eran 17.

En el caso de Diego Torres, el Supremo rebaja su condena total pasa de 8 años y 6 meses de prisión a 5 años y 8 meses «al ser absuelto del delito de blanqueo de capitales, por no aparecer claramente establecida la vinculación de los fondos movilizados con la cuota tributaria defraudada, y del delito de tráfico de influencias, al no reflejar los hechos probados su participación directa en esa conducta (por la que sí es condenado Iñaki Urdangarín)». Eso sí, le condena por los delitos de malversación, prevaricación y fraude a la administración. Además, le rebaja la multa de 1,72 millones de euros a 775.000 euros.

La sentencia del Supremo ha rebajado también la condena de la infanta Cristina. Concretamente, hace a la infanta responsable civil a título lucrativo de los delitos de malversación de caudales públicos y de fraude a la Administración por los que ha sido condenado Iñaki Urdangarín, que ascienden a 136.950 euros. Pero anula la responsabilidad civil de Cristina de Borbón a título lucrativo por los delitos contra la Hacienda Pública, que suponían 128.138 euros

Respecto a Jaume Matas, la Sala ratifica en los mismos términos el pronunciamiento de la Audiencia de Palma, que condenó al expresidente balear a 3 años y ocho meses por delitos de prevaricación en concurso con falsedad y malversación y por fraude a la administración, y le impuso siete años de inhabilitación.

Mañana, citación

La sección primera de la Audiencia de Palma ha citado a Iñaki Urdangarin, Diego Torres y el expresidente balear Jaume Matas para que comparezcan ante el tribunal mañana entre las 9.00 horas y las 14.00 horas para entregarles la orden de prisión. La citación se produce después de que la sala de lo Penal del Tribunal Supremo haya confirmado hoy condenas de prisión para los tres por el caso Nóos

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top