Dónde invierten los gestores estrella: automoción, industria y logística

5 DIAS, Ibex 35

En 2008 había un único Rey y señor en los fondos de inversión españoles: Francisco García Paramés, jefe de Bestinver. 10 años después ha surgido una constelación de gestores con talento que pugnan por hacerse con el trono. Paramés salió de la firma y montó su propia gestora (Cobas). Sus más estrechos colaboradores en Bestinver fundaron AzValor; Bestinver se recompuso con el fichaje de Beltrán de la Lastra y Ricardo Cañete, y el gestor estrella Iván Martín creó la firma Magallanes Value.

Las firmas independientes también luchan con gestoras de grandes grupos financieros (como Santander o Santalucía), que cada vez lo hacen mejor, así como con vehículos boutique como las sicav Lierde o Koala, y los fondos Valentum, Algar y True Value.

Las rentabilidades que han seguido los fieles de la inversión en valor han sido notables. La sicav Koala, gestionada por Marc Garrigasait, ha rentado casi un 25% de media anual en los últimos tres ejercicios. Algar Global Funds casi un 17% y Magallanes Iberian Equity casi un 15%.

¿Cómo consiguen estos altos rendimientos? ¿Dónde invierten? En los fondos ibéricos, predominan las posiciones en compañías que se benefician del ciclo expansivo de la economía, como las telecos, las ligadas a la construcción o las industriales. Así, la firma portuguesa Semapa (fabricante de cemento y celulosa), figura en las carteras de fondos como Bestinver Bolsa o Magallanes. Cobas Iberia tiene posiciones en Telefónica y Euskaltel, y Santander Small Caps en Masmovil.

Entre las empresas industriales que más gustan destacan Talgo, Cie Automotive, Vidrala y Tubacex. En cuanto a firmas de consumo, cabe destacar la portuguesa Sonae (en cartera de Magallanes y Alpha Plus).

Las carteras internacionales presentan una mayor variedad de sectores y compañías, aunque predominan las inversiones en Europa. Una de las constantes es la apuesta por el sector de la automoción. Magallanes tienen en cartera a Renault y Porsche, y Koala Sicav a BMW.

En el caso de AzValor, su gran apuesta son las materias primas, con inversiones en la minera Buenaventura, la gasística Tullow Oil (con una importante presencia en África) y el productor de uranio Cameco.

Paramés, por su parte, tiene una cartera muy variada, con posiciones en la compañía suiza de alimentación Aryzta, la firma de transporte marítimo Teekay o el fabricante de productos químicos Israel Chemicals.

Las inversiones en compañías ligadas al transporte se repiten en otras gestoras estrella. Es el caso de la apuesta de Algar Global Fund por Wallenius Wilhelmsen, especializada en fletes marítimos de coches, o la apuesta de Alpha Plus por Logista.

Leave a comment

Back to Top