El gigante Macquarie protagoniza la primera gran operación energética con el PSOE

Empresas, EXPANSION

Foto de archivo de una planta fotovoltaica. EXPANSION

Irrumpe en fotovoltaicas con 140 millones y dice que “hay certidumbre en el sector”.

Macquarie Infrastructure Debt Investment Solutions (Midis), entidad perteneciente al gigante financiero australiano Macquarie, ha entrado en el sector de las renovables solares en España con la concesión de un crédito de 140 millones de euros a largo plazo para refinanciar una cartera de activos perteneciente a Sonnedix.

La cartera está formada por doce proyectos solares plenamente operativos repartidos por toda España y con una capacidad total de 30,3 megavatios. Es propiedad del productor independiente de energía Sonnedix, perteneciente a fondos gestionados por JPMorgan Asset Management.

Una parte de la financiación concedida por Midis proviene de un fondo de inversión colectiva, Macquarie Global Infrastructure Debt Fund (MGIDF), que completó su tercera captación de capital en abril de 2018 con un volumen total de compromisos hasta la fecha de 409 millones de euros. MGDIF ya ha destinado más el 90% de su capital a una cartera diversificada de inversiones en el Reino Unido, Europa continental, EEUU y Australia y en una amplia gama de sectores, como transporte, servicios públicos y energías renovables. El fondo MGDIF sigue “abierto a nuevas aportaciones de inversores aptos hasta 2019 y los nuevos inversores participarán de la cartera actual de activos rentables, que otorga una excelente visibilidad a la cartera final”, explican sus responsables.

Tom van Rijsewijk, director de área de Midis, ha explicado que esta operación de financiación de 140 millones de euros “solicitada por Sonnedix atrajo importantes muestras de interés por parte de inversores europeos y estadounidenses y, en este sentido, Midis asumió el porcentaje más alto de la operación”. Esta financiación “es nuestra primera inversión en el mercado solar en España, donde esperábamos que surgiera la oportunidad adecuada para nuestros inversores. Durante los últimos años, ha habido cierta incertidumbre en el mercado, pero después de que la reforma del marco normativo lo dotara de estabilidad de cara al futuro, apreciamos oportunidades para volver a invertir en España.

Esta es la primera gran operación en el sector energético español en general, y en el de renovables en particular desde que el PSOE asumiera las riendas del Gobierno, con Pedro Sánchez como presidente y Teresa Ribera como ministra de Transición Ecológica (antes ministerio de Energía). La apuesta por las renovables del nuevo Gobierno ha creado enormes expectativas en el sector.

Leave a comment

Back to Top