El Gobierno comunica a sindicatos y patronal que no derogará toda la reforma laboral

COTIZALIA, Economia

13.06.201814:54 H.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido que su primera reunión en La Moncloa fuese con los representantes de los sindicatos y la patronal. Un gesto con el que trata de dar prioridad al empleo y las pensiones. Sánchez, que ha acudido a la reunión junto a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha informado a los agentes sociales que renuncia a derogar completamente la reforma laboral por su debilidad parlamentaria. La derogación total de la reforma laboral del Partido Popular fue una de las banderas del PSOE en la oposición. Ahora en el Gobierno, los socialistas ya no plantean una eliminación total, sino buscar algunos cambios parciales siempre que cuenten con el consenso de los agentes sociales y del Congreso.

“Creo que podríamos llegar a retocar una serie de temas que se pueden hacer con consenso político y diálogo social”, ha explicado Valerio en rueda de prensa tras la reunión. Esto significa que cualquier acuerdo tendrá que llegar de la mano del consenso. La ministra ha puesto sobre la mesa tres temas prioritarios en los que podría lograr un acuerdo. El primero es recuperar la premanencia del convenio sectorial sobre el de empresa; el segundo, eliminar la ultraactividad de los convenios colectivos y por último, aprobar medidas para luchar contra la temporalidad.

Valerio ha explicado que si contasen “con la mayoría de Felipe González” sería más fácil poder abordar cambios en la regulación laboral, pero con sus 84 diputados, cualquier avance es complicado. La ministra ha reconocido que “una vez en el Gobierno siempre se tiene una mayor dósis de pragmatismo” y ha pedido a todas las partes que sean “conscientes de que la aritmética parlamentaria es la que es”

Creo que podríamos llegar a retocar una serie de temas que se pueden hacer con consenso político y diálogo social

La patronal ha celebrado este cambio de postura del Gobierno respecto a la derogación total de la reforma laboral. “Una cosa es lo que se dice y otra la realidad”, ha afirmado Juan Rosell, presidente de la CEOE. Por su parte, Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha calificado al Gobierno de “reservón” en su nueva postura respecto a la reforma laboral. “Le hemos dicho que hay que modificar en profundidad la regulación laboral”, ha explicado Sordo. Para los sindicatos, no se trata tanto de derogar la normativa para volver a la que había en 2009, como de cambiarla para que se adapte a los nuevos tiempos. Por ejemplo, tanto CCOO como UGT consideran que es imprescidible realizar cambios para luchar contra la desigualdad, tanto de género como de edad.

En cualquier caso, los sindicatos no renuncian a convencer al Gobierno para eliminar los “aspectos más nocivos” de la reforma laboral aunque sea sin acuerdo con la patronal. “Le hemos dicho al presidente que estamos por la labor de hacer esa modificación desde el acuerdo y el consenso, pero, si no fuera posible, el Gobierno tendría que ver cómo orienta sus políticas laborales”, ha advertido Sordo.

Leave a comment

Back to Top