El Ibex 35 espera noticias de los bancos centrales en los 9.900 puntos

EXPANSION, Mercados

VIDEOANÁLISIS AL CIERRE | Las claves de la Bolsa y la agenda del jueves

La prudencia se ha impuesto en las Bolsas europeas, que han cerrado con suaves ganancias a la espera de conocer el resultado de las reuniones de los bancos centrales que se celebran esta semana. El Ibex ha quedado algo rezagado y ha saldado la sesión con un recorte del 0,15% hasta los 9.899,10 puntos por el lastre de la banca, que ha pesado más que el tirón de Inditex, protagonista de la sesión tras la publicación de resultados.

Las Bolsas europeas han cerrado con suaves avances en una jornada marcada por las reuniones de los bancos centrales. Hoy, con los mercados del Viejo Continente cerrados, se conocerá la decisión de la Reserva Federal estadounidense. Los analistas esperan que la Fed suba los tipos de interés por segunda vez en el año. Los inversores esperan al menos otro repunte más de los tipos en EEUU durante 2018, y no descartan la opción de una cuarta subida en función de cómo evolucionen las presiones inflacionistas. Mañana será el turno del Banco Central Europeo. La entidad presidida por Mario Draghi analizará la posibilidad de poner fin a su programa de compra de deuda que termina en septiembre.

El Ibex ha quedado hoy algo rezagado frente al resto de grandes plazas europeas. El protagonista de la sesión ha sido Inditex, que ha presentado los resultados de su primer trimestre fiscal. El grupo textil ha ganado 668 millones de euros un 2% más. Las acciones del valor de mayor capitalización del índice han reaccionado a las cuentas con mucha volatilidad. Comenzó cayendo más de un 4% para girar al alza y cerrar la sesión a la cabeza de las ganancias del Ibex con un avance del 3,53% hasta acariciar los 30 euros por acción, en sus máximos del año.

Por el contrario, los bancos, responsables del reciente rebote del Ibex, han sido hoy los responsables de los números rojos del selectivo. BBVA se ha dejado un 1,45%; Sabadell, un 0,99%; Santander, un 0,97% y CaixaBank, un 0,88%. Entre los pesos pesados, Telefónica ha cerrado con un recorte del 0,39% en la jornada que ha descontado el dividendo que abonará el viernes, mientras que Repsol ha recortado un 0,35%, aunque mantiene los 17 euros por acción. En terreno positivo, junto a Inditex, han destacado IAG (+2,04%) y ArcelorMittal (+1,84%), que hoy ha repartido un dividendo entre sus accionistas de 0,071 euros brutos por acción.

En el Mercado Continuo, Duro Felguera se ha disparado un 11,06% tras presentar un plan de negocio para aumentar las ventas y reducir los costes. Además, ha firmado una alianza estratégica con la firma catarí Acec que incluye su entrada en el capital de Duro Felguera.

Las Bolsas europeas han cerrado con subidas moderadas con los inversores a la espera de pistas sobre futuras subidas de tipos de interés en Estados Unidos. La Bolsa de Milán ha sido la más alcista (+0,4%), apoyada en los bancos. El índice Mib se refuerza así por encima de los 22.300 puntos. En la Bolsa de Londres, las acciones de Just Eat han perdido un 4,7% ante la mayor competencia de Deliveroo. La firma británica de logísitica Connect Group se ha desplomado un 44,8% tras revisar a la baja la previsión de resultados para este año y la dimisión de su consejero delegado.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se relaja hasta el 1,41% y la prima de riesgo cae por debajo de los 93 puntos básicos.

A la espera del mensaje de la Reserva Federal estadounidense tras la reunión de hoy, la calma se mantiene en el mercado de divisas. El euro aguanta en 1,17 dólares y la libra, en 1,33 dólares.

El precio del petróleo rebota tras un dato de inventarios de crudo en Estados Unidos por debajo de las previsiones de los analistas. El barril de tipo Brent sube a 76 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza a 66 dólares.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top