El Ibex cede un 0,16% y aguarda a conocer las decisiones de la Fed y el BCE

5 DIAS, Ibex 35

Los inversores no quieren jugársela y prueba de ello ha sido el comportamiento de las Bolsas. Después de la euforia vivida en las últimas sesiones ante las expectativas del fin del programa de estímulos del BCE, el mercado pliega velas. En una sesión marcada por la reunión de la Fed y la presentación de los resultados de Inditex, el selectivo español corrige un 0,16% y pierde los 9.900 reconquistados ayer.

Al cierre de los mercados europeos se conocerá la decisión del banco central de EE UU. Si se cumplen las previsiones del consenso de los analistas, Jerome Powell anunciará la segunda subida de tipos en lo que va de año. La atención está puesta ahora en si la Fed anunciará un alza adicional del precio del dinero antes de que concluya 2018 o si por el contrario, como ya señaló en marzo, mantiene su objetivo de tres subidas este año, dejando para 2019 el previsible endurecimiento de la política monetaria. “En las últimas semanas han aumentado las expectativas de los mercados financieros de que la Fed acabe subiendo sus tipos de interés de referencia cuatro veces, en lugar de las tres veces que se anticipaban a principios de año”, explican desde Link Análisis. 

No obstante, no hay unanimidad al respecto y desde Renta 4 afirman que “las expectativas de una cuarta subida en 2018 se han moderado hasta un 33% de probabilidad ante el reciente incremento de tensiones comerciales y políticas”. Por su parte, Adolfo Estévez, managing director de Axesor Rating, sostiene que “con un desempleo al 3,8%, una inflación al 2,8% y una expectativa de crecimiento trimestral por encima del 4%, la Fed tiene poco margen para interrumpir el proceso actual de subidas progresivas en el tipo de referencia. “Pensamos que los tipos subirán tres veces hasta el 2,25% en 2018”, dijo Estévez en la presentación del Anuario IEB Axesor de Renta Fija y Financiación Alternativa.

No será la única cita con bancos centrales esta semana. Mañana jueves le llega el turno al BCE, que celebra su reunión mensual el Riga (Letonia). Se espera que su presidente, Mario Draghi, anuncie el cambio de sesgo en la política monetaria y ponga fecha al inicio de la retirada de los estímulos (compras de deuda). 

Para Franck Dixmier, director global de renta fija de Allianz Global Investors, la pruedencia está en el orden del día de la próxima reunión del BCE. “Dado el creciente número de riesgos a los que se enfrenta la UE, incluidos la ralentización del crecimiento, el aumento del proteccionismo estadounidense y la agitación en Italia, esperamos cautela por parte del BCE”. Añade que “”No solo es poco probable que el banco central detalle la estrategia de salida para su política monetaria extremadamente acomodaticia, sino que el QE puede incluso extenderse”.

Además, la Bolsa pone nota a los resultados de Inditex, que ha anunciado un beneficio de 688 millones de euros, un 2% más, y por encima de los 642 previstos por los analistas de Reuters. Los tipos de cambio han afectado a la compañía, que ha registrado un crecimiento leve en ventas (avanza un 2%) hasta 5.654 millones. Inditex llegó a caer un 1,7%, pero a media sesión se ha recuperado y ya es el segundo valor que más sube, más de un 2%. 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se sitúa en 96 puntos básicos (similar a los 95,7 de ayer) y la rentabilidad del bono a 10 años está en el 1,451% (el 1,445% la víspera).

En el mercado de divisas, el euro está estable: avanza un 0,03% hasta 1,1749 dólares. 

Leave a comment

Back to Top