Pablo Iglesias pide la dimisión inmediata de Màxim Huerta o que Sánchez le destituya

Economia, EXPANSION

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, saluda ayer al vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, en el Pleno del Congreso de los Diputados. JP GandulEFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido hoy la dimisión “inmediata” de Màxim Huerta, tras las sentencias que le condenan por fraude fiscal.

Iglesias ha subrayado hoy que el recién nombrado ministro de Cultura y Deporte, Huerta tiene que abandonar su cargo o, de lo contrario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le tiene que destituir porque “España no se puede permitir” que el nuevo Ejecutivo “tenga ministros reprobados como los tenía” el de Mariano Rajoy, ha señalado hoy en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Es más, Iglesias considera que si se ha acreditado que [Huerta] tuvo “voluntad de defraudar a Hacienda”, y ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sería “razonable” pedir su reprobación si no le cesa.

“Sería razonable. Un ministro que ha defraudado a Hacienda no debe ser ministro y creo que sería enormemente triste que el Gobierno de Pedro Sánchez tuviera que convivir con ministros reprobados como los que tenía el PP“, ha advertido Iglesias.

Aunque ha apelado a la prudencia, ha recalcado que si se confirma que hay una sentencia que “acredita una voluntad inequívoca de defraudar”, Huerta debe rectificar y dimitir, o Sánchez destituirle de forma inmediata.

El líder de la formación morada ha dicho “tener la seguridad” de que Sánchez es “consciente de que su Gobierno es el resultado de una moción de censura contra la corrupción” y que “no se puede permitir” tener ministros reprobados, por lo que espera que Huerta “rectifique” y anuncie su dimisión.

Tras recordar que Podemos apoyó con “entusiasmo” al Gobierno del PSOE por ofrecer el puerto de Valencia para acoger a los inmigrantes del Aquarius, Iglesias ha querido “dejar muy claro” que su formación no va a “alentar comportamientos que recuerden a los del PP”.

“Si el señor Màxim Huerta trató de defraudar a Hacienda tiene que dimitir inmediatamente y si no Pedro Sánchez le tiene que destituir”, ha insistido después de subrayar que el Gobierno tendrá el apoyo de Podemos en las acciones “justas”, pero tiene que demostrar que se puede “gestionar de manera distinta a la del PP”.

Según ha publicado ‘El Confidencial’, Huerta fue condenado en dos sentencias emitidas en mayo de 2017 por infracción del artículo 191.1 de la Ley 58/2003 “por dejar de ingresar en el plazo establecido en la normativa de cada tributo la deuda tributaria que debiera resultar de la correcta autoliquidación de tributo”, como consecuencia de la presentación incorrecta de la autoliquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente a los tres ejercicios 2006, 2007 y 2008.

“Estoy al corriente de todas mis obligaciones tributarias desde hace ya unos cuantos años. La regularización fiscal a la que hace referencia el artículo se refiere a los ejercicios 2006, 2007 y 2008”, ha dicho Huerta en su defensa al respecto al mismo medio de comunicación y después ha recalcado en dos entrevistas en La Ser y Onda Cero.

Leave a comment

Back to Top