Ibex 35, en directo: el euro cae tras el anuncio de Draghi y la Bolsa sube

5 DIAS, Ibex 35

El BCE ha hablado y despejado ciertas dudas: el programa de compras mensuales, que en principio iba a durar hasta septiembre, continuará hasta diciembre, aunque en octubre bajará a la mitad, hasta 15.000 millones de euros desde los 30.000 millones actuales. A partir de enero, el Quantitative Easing finalizará, aunque se seguirán reinvirtiendo los vencimientos de la deuda en cartera, que suma ahora 2,4 billones de euros. La autoridad monetaria, además, abre la puerta a subir los tipos de interés desde el 0% actual a partir del verano de 2019. Todo en un entorno de moderación del crecimiento en la zona euro y de repunte de la inflación.

El euro se ha comportado como un yoyó. Tras una escalada vertiginosa en los primeros minutos tras conocerse la decisión y superar los 1,185 dólares, ha caído después y se sitúa en el entorno de los 1,173 billetes verdes. El Ibex 35, mientras, enjuga las caídas y apenas se mueve un 0,15% al alza en el entorno de los 9.900 puntos. El resto de las Bolsas del Viejo Continente reacciona de manera similar, al igual que los tipos a largo plazo. Aunque Mario Draghi ha detallado la retirada de los estímulos, el contraste con las perspectivas de tipos mucho más altos en Estados Unidos juega en contra del euro. 

La Reserva Federal (Fed), entretanto, dejó ayer de lado la prudencia sobre la economía estadounidense y constató su solidez: así, decidió subir los tipos de interés a un rango entre el 1,75% y 2% y aceleró en el endurecimiento de las condiciones monetarias, al anunciar una subida adicional este año (cuatro en total) y tres para 2019, frente a las dos previstas inicialmente.

Los futuros de Wall Street, que ayer cerró con pérdidas, apuntan a subidas del orden del 0,30%.

El mayor problema en los mercados puede venir de un empeoramiento de las perspectivas económicas, con el telón de fondo de una posible disputa comercial con Estados Unidos, que afecte a las exportaciones, y con un gobierno de tinte populista en Italia, que podría tomar medidas que desastabilicen la economía de la zona euro.  

En el mercado de materias primas, el barril de Brent apenas se mueve. Se paga a 76,6 dólares  a una semana de que se celebre en Viena una reunión de la OPEP en la que se fijarán nuevas metas de producción.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top