Ibex 35, en directo: el euro reacciona con caídas tras el comunicado del BCE

5 DIAS, Ibex 35

El BCE ha hablado: el programa de compras de 30.000 millones de euros continuará hasta septiembre 

La Reserva Federal deja de lado la prudencia sobre la economía estadounidense y constata su solidez: decidió subir los tipos de interés a un rango entre el 1,75% y 2% y acelera en el endurecimiento de las condiciones monetarias, al anunciar una subida adicional este año (cuatro en total) y tres para 2019, frente a las dos previstas inicialmente.

Ahora le toca el turno al BCE y se espera que la autoridad monetaria europea también cambie el sesgo de su política de expansión monetaria. El euro sube frente al dólar y supera los 1,18 dólares, mientras que el Ibex 35 registra leves caídas a mediodía. Mediaset y DIA marcan las mayores alzas (hasta un 4% en el caso de la cadena de supermercados) mientras Grifols retrocede un 3,5%.

Las reuniones de política monetaria a uno y otro lado del Atlántico son el foco de atención de los inversores. Si ayer la Reserva Federal estadounidense elevó sus previsiones de crecimiento e inflación para este año, hoy es el turno del Banco Central Europeo. El Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria abordará en Riga el final gradual de su millonario programa de estímulos monetarios a través de las compras de deuda y podría anunciar una fecha definitiva para el final de las mismas. La semana pasada el economista jefe del BCE, Peter Praet, anunciase que el Consejo valoraría en la capital letona «si se ha progresado lo suficiente para garantizar una reversión gradual de las compras netas».

La previsión es que las compras  de deuda por 30.000 millones de euros finalicen en septiembre, aunque  se podrían prolongar si fuera necesario. La decisión será por tanto cómo se retiran esos estímulos. El mayor problema puede venir de un empeoramiento de las perspectivas económicas, con el telón de fondo de una posible disputa comercial con Estados Unidos, que afecte a las exportaciones, y con un gobierno de tinte populista en Italia, que podría tomar medidas que desastabilicen la economía de la zona euro.  

Las decisiones de política monetaria afectan al euro, que sube un 0,11% frente al dólar y se sitúa en 1,1808 dólares.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent cae un 0,29% hasta 76,5 dólares y el WTI baja un 0,05% a una semana de que se celebre en Viena una reunión de la OPEP en la que se fijarán nuevas metas de producción. 

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top