La EMT subasta sus autobuses diésel

Empresas, EXPANSION

Las 30 unidades diésel, de entre 2001 y 2004, han pasado todas las inspecciones técnicas.

Las ciudades han comenzado a potenciar el uso de medios de transporte sostenibles, prohibiendo la entrada en las urbes a los vehículos más contaminantes. El proceso empieza por la propia flota. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid tiene en marcha un ambicioso plan de renovación de sus autobuses para que, en 2020, todos estén propulsados por modos poco contaminantes (gas natural comprimido, híbridos y eléctricos), siguiendo así el Plan A de Calidad de Aire y Cambio Climático del ayuntamiento de la capital. La sustitución de los autobuses deja fuera de circulación numerosas unidades que hasta hace poco circulaban por las calles y que ahora pueden adquirir particulares y empresas.

Mientras renueva la flota, compuesta por más de 2.000 vehículos que recorren sus 210 líneas, la EMT se está desprendiendo paulatinamente de las unidades que funcionan con diésel y que, por tanto, no encajan en la estrategia de tener coches que se muevan con energías limpias.

Matriculaciones

La compañía puso ayer a la venta 30 de estas unidades de segunda mano, totalmente amortizadas. Algunas han recorrido miles de kilómetros, ya que fueron matriculadas para prestar servicio entre 2001 y 2004, pero siguen en perfectas condiciones para circular. Han superado todas las inspecciones técnicas y tienen los permisos de la Comunidad. Con 12 metros de longitud, fueron fabricados por el grupo sueco Scania, con carrocería de Carsa, y las primeras unidades, matriculadas a finales de 2001, eran de color rojo. A mediados de 2008, la EMT decidió recuperar el azul como color distintivo de su flota de autobuses (que empleó entre 1947, año del nacimiento de la compañía, y 1986).

Precio de salida

La subasta es el procedimiento elegido por la EMT para la venta. El precio mínimo de salida de cada unidad es de 5.500 euros y el plazo para presentar ofertas estará abierto hasta las 14:00 horas del próximo viernes. El potencial comprador puede pujar por tantas unidades como desee. La EMT abrirá el lunes las puertas de su Centro de Operaciones de Carabanchel para que todos los interesados puedan ver una muestra de los vehículos. La compañía destaca que las consolas de los paneles exteriores de los autobuses requieren una mínima adaptación del hardware y del software para su posterior utilización en otras explotaciones, que deberá realizar un tercero especializado.

Dentro del objetivo de disponer de una flota de autobuses 100% limpia en 2020, entre 2016 y 2018, la EMT renovará cerca de 700 autobuses, a los que se sumarán otras 460 unidades en 2019 y 2020. En total, la empresa municipal invertirá cerca de 350 millones de euros en cinco años para renovar casi el 70% de la flota, impulsando, además, la movilidad eléctrica. Ya fue pionera al introducir vehículos eléctricos en dos líneas de minibuses en 2008 y a principios de este mismo año lanzó la primera línea que utiliza autobuses eléctricos con un sistema de recarga inductiva.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top