Rivera propone aumentar los permisos de maternidad y paternidad hasta las 34 semanas

Economia, EXPANSION

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera Emilio NaranjoEfe

El presidente de Ciudadanos ha presentado hoy una proposición de ley para facilitar la conciliación y la igualdad en la que propone, entre otras medidas, aumentar los permisos de maternidad y paternidad hasta llegar a un total de 34 semanas.

La propuesta, ha explicado, es consolidar diez semanas para cada progenitor, veinte en total, y otras diez que podrían repartirse, y una bonificación de otras cuatro semanas a repartir en caso de los progenitores que distribuyan esos permisos de forma equitativa, de forma que podrían llegar a disfrutar cada uno de 17 semanas.

Rivera ha subrayado en el acto que tradicionalmente en España se ha cometido «el error» de simplificar los valores en la misma línea que se dividía a la sociedad «entre rojos y azules», el PSOE y el PP, identificando la conciliación con la izquierda y el apoyo a la familia con la derecha. Ciudadanos, ha indicado, quiere hacer una ley basada en tres pilares complementarios: conciliación, igualdad y apoyo a las familias.

Entre las medidas incluidas en esa propuesta, ha mencionado la de habilitar las escuelas el mes de julio para que los progenitores que quieran o necesiten conciliar su vida laboral con el cuidado de sus hijos puedan acceder a clases de inglés para estos, lo cual conecta también con la propuesta de Ciudadanos para que esa lengua sea vehicular como lo es el castellano o lo son las lenguas cooficiales.

Propone también garantizar por ley incentivos a las empresas que apuesten por la igualdad, como se hace con la responsabilidad social, y proporcionar a los trabajadores el acceso a la información necesaria para comprobar si están siendo discriminados salarialmente respecto a otros compañeros que hagan el mismo trabajo.

Además, Ciudadanos se compromete a crear 300.000 nuevas plazas de educación gratuita de cero a tres años, y sugiere considerar familias numerosas a las monoparentales con dos hijos, y de «categoría especial» a las de cuatro hijos y a las monoparentales de tres. El derecho de ser considerada familia numerosa se extendería a los progenitores que sean parejas de hecho, eliminando el requisito de estar casados.

Rivera considera que esta ley y la garantía de conciliación podría ser «la quinta pata» del estado de bienestar junto a la educación, la sanidad, las pensiones y la atención a la dependencia, y ha subrayado que ser «más felices» gracias a poder conciliar también «nos hace más productivos».

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top