Ibex 35, en directo: el euro cae de 1,16 dólares, la Bolsa duda

5 DIAS, Ibex 35

El BCE pone fecha a la retirada oficial de estímulos monetarios y prepara el escenario para un aumento de tipos…  en 2019. Mientras, la Reserva Federal acelera las subidas del precio del dinero: esta semana los situó entre el 1,75% y 2% y prevé dos alzas más este año.  El euro, que en principio reaccionó el jueves al alza, se dio la vuelta y acabó perdiendo un 2% ayer, hasta caer por debajo del nivel de 1,16 dólares. El mercado interpreta que, si hasta 2019 Draghi no ve motivos para subir tipos, es que los riesgos para la economía europea siguen latentes. Y, por otro lado, supone un periodo en el que el diferencial de tipos con EE UU va a ser amplio, lo que penaliza a la moneda europea. No así a la deuda que apenas se vio afectada. 

Mientras, las Bolsas dudan. Tras un intento inicial de subida, el Ibex 35 se da la vuelta y cae un 0,2%. De cerrar en este entorno, la Bolsa española finalizará la semana con una subida cercana al 2%. Cotiza cerca de los niveles del 27 de junio, un día antes de que Pedro Sánchez presentara la moción de censura contra Rajoy que le llevó a la Moncloa.

En cualquier caso, hay poco movimiento entre los valores del Ibex. Indra, Acciona y Amadeus encabezan las subidas, con ganancias cercanas al 0,5%. En el polo opuesto, IAG y Telefónica bajan cerca del 0,5%.

Frente al cambio de sesgo de la Reserva Federal y el BCE (tendencia al endurecimiento monetario), el Banco de Japón, ha decidido este viernes mantener su política ultra flexible para lograr llegar a su meta del 2%, si bien el IPC se mantiene el el 0,7% en abril. Tras la decisión de la autoridad monetaria, el Nikkei sube un 0,5%. 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española baja hasta 91,7 puntos básicos desde los 94 del jueves. La rentabilidad del bono a 10 años baja al 1,345% desde el 1,363% anterior.

En el frente de política comercial, El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está preparando «medidas muy significativas» respecto a barreras comerciales, según publica Reuters, y podría imponer nuevos aranceles a productos chinos por 50.000 millones de dólares.  

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top