Los bancos repiten caídas y alejan al Ibex de los 10.000 puntos

EXPANSION, Mercados

Interior de la Bolsa de Madrid EFE

Los mercados, a pesar de la cuádruple hora bruja, intentan recuperar la calma tras las turbulencias provocadas por el BCE. El euro frena el desplome sufrido ayer, y la mayoría de las Bolsas europeas minimiza sus cambios. El Ibex, en cambio, se queda rezagado por segundo día en Europa. El índice acusa el nuevo correctivo a los bancos y se aleja de los 10.000 puntos. Inmobiliarias y eléctricas registran un signo más firme.

La Bolsa española aplaza una vez más el asalto a la barrera de los 10.000 puntos, inédita desde el mes pasado, y reduce de paso las subidas próximas al 2% que acumulaba en la semana respecto a los 9.746 puntos con los que finalizó el pasado viernes. En la sesión de ayer, y como consecuencia de los mensajes lanzados por el BCE, el sector con mayor ponderación, el bancario, dejó rezagado al Ibex del resto de índices europeos. En la jornada de hoy, en la segunda cuádruple hora bruja del año por el vencimiento trimestral de futuros y opciones, se repite la situación, y el Ibex se aleja de los 10.000 puntos.

Los bancos acusan por segundo día las caídas generalizadas en los intereses de la deuda. El compromiso del BCE de aplazar cualquier subida de los tipos de interés al menos hasta el verano de 2019, junto a la rebaja en sus previsiones de crecimiento para 2018, truncaron los intentos de remontada de los bancos, uno de los sectores más rezagados desde el inicio del año en las Bolsas europeas. Los cuatro bancos medianos del Ibex lideraron ayer las caídas, con descensos que oscilaron entre el 1,7% y el 2%. El sector agrava hoy sus caídas, sin perder de vista la evolución del mercado de deuda. Bankia y Sabadell se acercan a sus mínimos anuales, BBVA baja por momentos de los 6 euros por acción, y Santander se aleja del nivel de los 5 euros.

El Ibex consiguió salvar la jornada de ayer gracias al empuje de las eléctricas. Los recelos del BCE a la hora de comenzar a subir los tipos de interés juegan a su favor. Iberdrola, Gas Natural, Endesa y Red Eléctrica cerraron ayer con revalorizaciones superiores al 2%, y hoy intentan evitar la corrección. Los analistas de Morgan Stanley han elevado su valoración sobre Gas Natural, aunque su nuevo precio objetivo, 20 euros, continúa por debajo de su cotización. Las inmobiliarias compiten con las eléctricas en el ránking de los sectores más beneficiados por un eventual retraso en la subida de tipos, y valores como Merlin y Colonial despuntan en el Ibex.

En el caso de Repsol, su escalada a nuevos récords históricos, por encima de los 17 euros por acción, choca con el freno que registra el precio del petróleo. En el Mercado Continuo las novedades cortan los intentos de recuperación bursátil de Duro Felguera. Coincidiendo con la celebración de la junta de accionistas del grupo asturiano, Petroza ha retirado la oferta de 12 millones por el 24,38% que posee la familia Álvarez Arrojo en Duro Felguera. La capitalización del grupo asturiano baja por momentos de los 50 millones de euros.

Las Bolsas europeas, a diferencia de la jornada de ayer, no cuentan con el estímulo de un nuevo pinchazo del euro. El desplome provocado por el BCE en la divisa comunitaria disparó al Dax alemán por encima de los 13.000 puntos. En plena cuádruple hora bruja, y con los mercados en guardia por los nuevos aranceles aprobados por EEUU, el Dax aparca la euforia. Los temores políticos, limitados en los últimos tiempos a la periferia, afloran en Alemania, con las informaciones que ponen en duda la continuidad de la actual alianza de Gobierno entre los conservadores y los socialdemócratas.

Los bancos europeos repiten entre los sectores más castigados en la jornada de hoy en las Bolsas europeas, con correctivos especialmente acusados en los italianos UniCredit e Intesa, los alemanes Commerzbank y Deutsche Bank y los franceses BNP Paribas, Crédit Agricole y Société Générale. En la Bolsa de Estocolmo la actualidad corporativa pasa por las cifras de ventas trimestrales publicadas por H&M. Sin contabilizar el efecto divisa, la cadena sueca estancó las ventas en su último trimestre, ligeramente por debajo del leve repunte del 0,5% que auguraba el mercado. Las acciones de H&M sufren un nuevo revés, próximo al 4%. En la Bolsa de Londres el crecimiento de las ventas comparables de la cadena de supermercados Tesco se ha ralentizado en su último trimestre fiscal, desde el 2,3% hasta el 2,1%. Las previsiones de los analistas auguraban un repunte entre el 1,7% y el 2,5%.

Las empresas europeas más orientadas a la exportación siguen de cerca la evolución del euro, desplomado en la sesión de ayer con los mensajes del Banco Central Europeo. Sus recelos a la hora de comenzar a subir los tipos de interés y la rebaja en las previsiones de crecimiento hundieron al euro desde los 1,18 hasta los 1,15 dólares. Los analistas destacan la sorpresa que generó que incluso los ‘halcones’ dentro del BCE acordaran otorgar un periodo adicional de un año sin subidas de tipos. En la sesión de hoy la divisa comunitaria frena su desplome, y recupera por momentos los 1,16 dólares. El dato de inflación de la eurozona ha confirmado hoy el repunte del 1,9% en mayo, en línea con el objetivo fijado por el BCE. La libra, por su parte, se repliega hasta los 1,32 dólares.

Los efectos del BCE continúan patentes en el mercado de deuda pública. Un minuto antes del comunicado de ayer del banco central, el interés exigido al bono español a diez años se situaba en el 1,41%. Hoy se desinfla con mínimos por debajo del 1,30%. Este descenso es generalizado en Europa, incluido en el bund alemán, por debajo del 0,4%, de forma que la prima de riesgo continúa anclada cerca de los 90 puntos básicos. En Italia la prima se frena hacia los 220 puntos.

El mercado del petróleo mantiene activado el freno. A falta de una semana para la cumbre de la OPEP, Arabia Saudí y Rusia lanzan nuevas señales favorables a un repunte en sus cifras de producción. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza cerca de los 76 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, resiste cerca de los 67 dólares.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top