El cambio de Gobierno empaña el quinto aniversario del plan de apoyo público al capital riesgo

EXPANSION, Mercados

DREAMSTIMEEXPANSION

El mercado prevé la continuidad del Fond-ICO Global. Los resultados refuerzan la seguridad del sector sobre la pervivencia del fondo de fondos.

Iba a ser un día de fiesta pero quedó empañado por una situación tan imprevista como el reciente cambio de Gobierno. El pasado 6 de junio, parte importante de las autoridades de Economía -incluido el anterior ministro Román Escolano y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba- y de la industria del capital riesgo estaban convocados a celebrar el quinto aniversario del fondo de fondos público, Fond-ICO Global, que se lanzó para promover la financiación alternativa a la banca de las empresas españolas. Pero el acto nunca tuvo lugar.

El relevo en las instituciones impidió que la Administración Rajoy, impulsora de esta iniciativa de apoyo al capital riesgo, recibiera los honores por la buena evolución de este vehículo de 2.000 millones (la última extensión por 500 millones más se aprobó hace solo unos pocos días, en mayo), que ha tomado posiciones en fondos de private equity, venture capital, incubación y deuda, y que ha contribuido, así, a relanzar el sector a la vez que genera rentabilidad. Serán unos nuevos responsables políticos los que pasarán a decidir sobre el proyecto.

El mercado da por hecho que con la ministra Nadia Calviño se producirá un cambio en la Presidencia del ICO y tal vez -en esto no hay tanto consenso- también de director general en Axis (la gestora de la entidad financiera de la que depende Fond-ICO Global), cargo que ahora ocupa Guillermo Jiménez. Nadie, eso sí, ve amenazada la propia iniciativa.

Tanto en la industria de los fondos como entre los asesores financieros y legales, todos los preguntados confían en que el Gobierno entrante seguirá respaldando el programa. «No esperamos cambios», constata el presidente de la patronal del capital riesgo Ascri, Miguel Zurita. «Me sorprendería que quisiera acabar con algo que funciona», abunda un directivo del sector. «Sería matar a la gallina de los huevos de oro», señala un asesor con larga experiencia en esta actividad.

La seguridad en la continuidad de Fond-ICO Global está reforzada por los resultados que el fondo de fondos público ha empezado a obtener y que, aunque no han trascendido datos concretos, fuentes próximas a Axis indican que son «muy positivos». Pero hay más motivos. La postura que el partido de Pedro Sánchez adoptó frente a la iniciativa en las elecciones de diciembre de 2015 continúa viva en el recuerdo del capital riesgo español.

Visto bueno

Por aquel entonces, el equipo del dirigente socialista dio el visto bueno al fondo de fondos del ICO. Aunque sin descartar posibles retoques, a favor de un mayor peso de la inversión en etapas iniciales, por ejemplo. El programa electoral del PSOE recogía, de hecho, la intención de «crear un fondo de fondos público-privado que impulse las inversiones en capital riesgo tecnológico de primeras, segundas y terceras rondas de financiación, integrando la estrategia de los fondos públicos del ICO, CDTI, Cofides, etc.».

Este propósito coincide con algunas de las novedades en las que ha avanzado Axis en el pasado reciente. La gestora del ICO ha separado en la última ronda de Fond-ICO Global -aún pendiente de resolverse- la categoría de incubación de la de transferencia tecnológica, las dos más relacionadas con las primeras fases de desarrollo, elevando las posibilidades de elección de vehículos de ambos perfiles.

El hecho de que la ministra Calviño proceda de las instituciones europeas avala, asimismo, las tesis continuistas que defiende la industria de los fondos respecto al plan de apoyo público. No solo porque Bruselas es proclive a la diversificación de las vías de financiación de las empresas, apartado en el que el capital riesgo ofrece una relevante aportación, sino porque además las actuales autoridades de la UE se han destapado como valedoras de la colaboración del sector público con el privado en diversas vertientes, subrayan en la industria.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top