Siemens Gamesa podría pagar dividendo este año

EXPANSION, Mercados

Consejero Delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke JMCadenasEXPANSION

El ejecutivo del fabricante eólico da por cerrado el proceso de reestructuración y, tras dejar atrás las pérdidas sufridas hace meses, confía en avanzar en la senda de los beneficios y el dividendo.

Markus Tacke (Fráncfort, Alemania, 1965) acaba de cumplir un año al frente de Siemens Gamesa, el grupo resultante de la fusión de los activos de renovables del gigante alemán Siemens con el fabricante de equipos eólicos Gamesa.

En una entrevista con EXPANSIÓN, Tacke reconoce que no ha sido un año fácil y que queda mucho por hacer. Siemens Gamesa, que en mayo del pasado año empezó su andadura como grupo fusionado, parece que arrancó con mal pie. Antes de que acabara 2017 ya había anunciado dos revisiones de beneficios a la baja (profit warning) y, en mitad de un desplome en Bolsa del 50%, tuvo que anunciar un recorte de plantilla de 6.000 empleos, más del 20% de sus empleados.

Disgusto de Iberdrola

La situación provocó un disgusto con Iberdrola, su segundo accionista. Tras todas estas tempestades, parece venir un tiempo de tregua, que aunque no se puede dar por definitiva, es esperanzadora.

La empresa «se ha estabilizado», dice Tacke, y «ahora hay que empezar a volar», comenta. El nuevo plan estratégico, si bien no ha disparado el precio de la acción, al menos la ha consolidado en el nivel de los 12 euros, lejos ya del suelo de nueve euros que tocó en noviembre. «Creo que el mercado lo ha entendido» y, además, «si comparas la evolución en Bolsa en perspectiva, comparándola con los competidores, se ve que nos hemos comportado igual o mejor».

Tras entrar en pérdidas en el último trimestre del pasado ejercicio (su primer trimestre fiscal), Siemens Gamesa ha conseguido estabilizar su cifras entre enero y marzo de este año (su segundo trimestre fiscal). Los beneficios de la segunda mitad del semestre han compensado las pérdidas de la primera mitad, de manera que el marcador ha quedado a cero. A partir de ahí, lo que cabe es obtener beneficios, insisten en Siemens Gamesa. Precisamente, ésta es una de las claves para determinar si Gamesa sigue pagando dividendo.

El nuevo plan estratégico de Siemens Gamesa, que fue presentado el 15 de febrero pasado, establecía la hoja de ruta del grupo de aquí a 2020 y fijaba como objetivo la entrega de hasta un 25% del beneficio neto en forma de dividendo de forma recurrente. Este porcentaje (pay out) es el mismo que mantenía Gamesa hasta ahora. «Es razonable pensar que habrá dividendo», dice Tacke cuando se le pregunta sobre este ejercicio.

En cuanto a las discrepancais con Iberdrola, que aún siguen vivas, Tacke es optimista y espera que el problema se termine encauzando.

«Deberíamos estar alineados con Iberdrola», dice. «Entiendo que Iberdrola estuviera decepcionada cuando se anunciaron los profit warning», asegura. Pero ya «se han estado adoptando una serie de medidas» para remontar la situación y, en las cosas que pidió Iberdrola «se les está tomando en consideración», comenta Tacke, que recuerda que el grupo ha dado por cerrado el plan de ajuste en España y se está volviendo a contratar personal.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top