BBVA eleva la autocartera a los niveles más altos desde 2016

EXPANSION, Mercados

EXPANSION

Tiene en su poder acciones propias por el 0,45% del capital frente al 0,31% anterior.

Mientras trata de recuperar el aliento en Bolsa tras el fuerte castigo provocado por la incertidumbre política en España e Italia y tras la reunión del BCE que no satisfizo este jueves las expectativas de los inversores, BBVA ha elevado la autocartera desde el 0,31% hasta el 0,45% del capital. Se trata del nivel más alto desde el mes de marzo de 2016.

Hace algo más de dos años, las acciones propias en cartera alcanzaron el 0,60% del accionariado, un nivel desde el que no dejaron de bajar hasta abril de 2017, cuando se redujeron hasta el 0,10%. Una rebaja que se produjo en contexto de recuperación de la acción del segundo banco español por capitalización bursátil.

En 2017 la acción repuntó hasta los 7,11 euros desde los 6,41 a los que terminó el ejercicio anterior. Pero 2018 ha marcado un punto de inflexión. En lo que va de año, BBVA acumula una caída del 14% y acaba de volver a perder del soporte de los 6 euros por acción. Junto a Bankia es el banco más castigado en el Ibex 35 en lo que va de año por unos inversores que han puesto en tela de juicio la elevada exposición del banco a los bonos italianos y su dependencia de dos mercados clave como Argentina y Turquía, cuyas divisas han temblado en las últimas semanas.

Las operaciones de autocartera realizadas entre el 14 de febrero y el 11 de junio han supuesto la adquisición neta (compras menos ventas) de cerca de 10 millones de acciones del banco equivalentes al 0,14% del capital de la entidad. Un paquete en el que, entre otras, se incluyen operaciones de derivados y préstamo de valores y las correspondientes a planes de incentivos de empleados del grupo.

La compra de acciones propias es un mecanismo que todos los bancos españoles utilizaron en los momentos más duros de la crisis para apoyar la cotización en los momentos de ventas más agresivas de acciones. Luego, la recuperación de las cotizaciones tras el duro proceso de saneamiento del sector y las primeras expectativas de subidas de tipos en Europa permitieron a las entidades rebajar sensiblemente sus carteras de títulos propios. En muchos casos, con jugosas plusvalías.

Con la subida de la autocartera hasta el 0,45% (un paquete valorado a precios de mercado en 186 millones de euros), BBVA se sitúa en el tercer lugar por este concepto entre los bancos del Ibex 35. A la cabeza está Banco Sabadell, con un 0,98% del capital que en cualquier caso está por debajo del 1,09% anterior. En el caso de Bankia, que en abril elevó el porcentaje de acciones propias desde el 0,53% hasta el 0,64%, este porcentaje se sitúa en los niveles más altos desde mayo de 2012.

En el otro lado de la balanza, Santander está en mínimos históricos con un porcentaje testimonial del 0,04%, muy parecido al 0,07% de CaixaBank. Bankinter, que no ha movido ficha con su autocartera desde mayo de 2017, acumula un también moderado paquete del 0,16% del capital.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top