División en el consejo de NH por la entrada de Minor

Empresas, EXPANSION

José Antonio Castro votó en contra del nombramiento de Dillip Rajakarier, CEO de Minor Hotels, y de la ejecución de la conversión de bonos.

La entrada de la compañía tailandesa Minor en el máximo órgano ejecutivo de NH Hotel Group vuelve a prender la mecha en el consejo de la cadena hotelera y a dividir a sus miembros.

Fuentes cercanas al consejo explican a EXPANSIÓN que la reunión del pasado 12 de junio, en la que se debatió la entrada en el consejo de Dillipraj Rajakarier, como representante de Minor, fue tensa. José Antonio Castro, presidente de Hesperia, y Jordi Ferrer Graupera, consejero dominical en representación también de Hesperia votaron en contra de este nombramiento.

Castro, que fue cesado como miembro de la comisión delegada y sustituido por Rajakarier, también se opuso en la reunión del pasado mayo a la amortización anticipada total del bono convertible en acciones emitido en 2013. La ejecución de estas obligaciones supuso el refuerzo de Oceanwood en el capital, mientras que los otros dos accionistas de referencia HNA y Hesperia diluían su peso, hasta cerca del 25% y 8%, respectivamente. La conversión anticipada del bono ha permitido al grupo hotelero reducir laratio de endeudamiento financiero neto.

Pese a la oposición de Castro, tanto el desembarco de Minor en el consejo como la ejecución anticipada del bono fue aprobada por el resto de los miembros del órgano ejecutivo.

El presidente de Hesperia advirtió, además, de que su intención pasaba por votar durante la junta, que se celebrará este jueves 21 de junio, contra la ratificación de los cuatro consejeros propuestos por Oceanwood en 2016 para sustituir a los representantes del grupo chino HNA y que el pasado año pasaron de externos a independientes (Paul Daniel Johnson, Fernando Lacadena Azpeitia, María Grecna y José María Cantero de Montes-Jovellar).

El consejo de NH, presidido por Alfredo Fernández Agras, consejero dominical en representación de Oceanwood, está formado además por Ramón Aragonés, consejero delegado de NH, como ejecutivo. Los otros dos miembros no independiente son Jordi Ferrer y José Antonio Castro, consejeros dominicales por Hesperia.

Nuevos consejeros

Durante la junta, los accionistas votarán además el nombramiento como consejeros de William Ellwood Heinecke, CEO de Minor, Dilliraj Rajakarier y Stephen Andrew Chojnacki, como dominicales en representación de Minor, que ostenta cerca del 30% del capital social de NH.

La cita anual de los accionistas de NH se celebra en plena opa de Minor. La firma tailandesa irrumpió en NH el pasado mes de mayo tras alcanzar un acuerdo con Oceanwood para comprarle un paquete de 30 millones de acciones.

Posteriormente, Minor entró en la puja por la participación de HNA y, a principios de junio, alcanzó un acuerdo con el hólding chino para comprarle su 26,5% (25,2% tras la ejecución del bono).

Minor ha comunicado además que lanzará una opa por el 100% de la compañía a un 6,4 euros por acción, un precio que se diluirá hasta los 6,3 euros en caso de que los accionistas aprueben la distribución de un dividendo de 0,10 euros, asunto que forma parte del orden del día de la junta.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top