El Gobierno anuncia una reforma de la ley para sacar a Franco del Valle de Caídos

Economia, EXPANSION

EFE

La portavoz nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado que su formación está «abierta a sentarse» con el PSOE para «consensuar una solución», ya que «hay que pasar de una etapa de confrontación a una de reconciliación».

El secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, anunció el pasado viernes que su partido trabajará para consumar una modificación de la Ley de Memoria Histórica que permita sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y ofrecer una solución para este lugar.

Para ello, el PSOE pretende convertir en un proyecto de ley, para su debate y aprobación, la propuesta de modificación de la Ley de Memoria Histórica que en su día registró en el Congreso de los Diputados, mucho antes de la moción de censura que ha situado a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En declaraciones a los medios de información, antes de protagonizar una charla y coloquio sobre la Memoria Histórica en Burgos, Perelló ha explicado que la intención de este nuevo proyecto será el de «ir un paso más allá» para que se «cierren aquellas fisuras por las que se fugaba, gracias a la derecha española, el cumplimiento de la ley».

En este sentido, el proyecto de ley plantea, entre otras aspectos, que las exhumaciones sean una política pública, sacar a Franco del Valle de los Caídos y «dar una solución» a este lugar, o que los juicios del franquismo sean nulos de pleno derecho.

Asimismo, el PSOE planteará llevar al Código Penal el delito de apología del fascismo y franquismo, por lo que, ha puntualizado, «no podrá haber asociaciones como la de Francisco Franco», al tiempo que ha explicado que «habrá que modificar la Ley de fundaciones y asociaciones para que no se constituyan y se prohíban».

Al respecto, el secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE ha subrayado que «ninguna democracia con estándares sólidos se pueden permitir el lujo de tener una fundación fascista» y ha recordado que la apología del nazismo «está fuertemente penada en el código penal alemán».

En cualquier caso, Perelló ha dejado claro que «todo este proyecto de ley descansa sobre el reconocimiento y la recuperación de la dignidad de las víctimas», porque, ha recordado, «son ochenta años soportando que esta nación acepte ser el segundo país del mundo después de Camboya con fosas comunes».

También ha explicado que el PSOE comenzará a trabajar en esta propuesta a partir del próximo lunes desde el área de Justicia y Nuevos Derechos para trasladarla a la ejecutiva del partido y que sea el Ministerio de Justicia quien la empiece a poner en marcha.

Dispuestos a consensuar una solución

La portavoz nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado que su formación está «abierta a sentarse» con el Gobierno para «consensuar una solución» sobre el Valle de los Caídos, ya que «hay que pasar de una etapa de confrontación a una de reconciliación».

Arrimadas ha pedido a Sánchez «consenso», aunque ha evitado detallar cuál es la posición concreta de Ciudadanos sobre esta propuesta: «Ya nos posicionamos al respecto en el Congreso en su día».

El año pasado, Cs votó junto al PSOE y Podemos a favor de una proposición no de ley mediante la que el Congreso pidió exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Además, el pasado marzo, el líder del partido, Albert Rivera, afirmó que la propuesta de Cs es hacer del mausoleo un «lugar de reconciliación», algo que exigiría sacar de allí los restos de Francisco Franco porque «un dictador no es la mejor persona para reconciliar a una sociedad».

«Nuestra historia hace sentirnos orgullosos del presente»

Por contra, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha criticado la intención del Gobierno de reformar la Ley de Memoria Histórica. «Mirar a nuestra historia nos hace sentirnos muy orgullosos de nuestro presente», ha dicho.

En la misma línea, ha añadido que volver a la «España de las guerras culturales y la tensión social» es volver a una política de «muchos gestos y pocos hechos».

«El PSOE nos tiene habituados a querer dar batallas culturales que no aportan nada a la convivencia ni a la concordia», ha apuntado la popular, al tiempo que ha destacado que el PP devolvió a España la «esperanza y la ilusión en forma de empleo».

Por ello, ha pedido al PSOE que «no sea un partido de fotos y de gestos», sino que «continúe con la recuperación económica» que llevó a el Gobierno de Mariano Rajoy. «Esto son los hechos del PP frente a la gestualidad del PSOE», ha sentenciado.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top