La oposición pide a Sánchez una política migratoria «seria»

Economia, EXPANSION

La líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional del partido Inés Arrimadas. EFE

La mayor parte de los 630 migrantes -entre ellos 130 menores y siete mujeres embarazadas- que viajaban en el buque han llegado a Valencia una semana después de su rescate, que se vio inmerso en un conflicto internacional entre varios países europeos.

La portavoz nacional de Cs, Inés Arrimadas, ha defendido como «cuestión humanitaria» que España acoja a los refugiados del barco Aquarius y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «lidere en la UE una posición común» y dé explicaciones a los españoles sobre su política de refugiados.

La mayor parte de los 630 migrantes -entre ellos 130 menores y siete mujeres embarazadas- que viajaban en el buque han llegado a Valencia una semana después de su rescate, que se vio inmerso en un conflicto internacional entre varios países europeos.

En declaraciones a la prensa en Barcelona, Arrimadas ha considerado que se trata de una «cuestión humanitaria», porque «no se puede dejar morir a centenares de personas en el mar».

Pero, al mismo tiempo, ha recordado que la crisis de los refugiados se trata de una «política global» y, por ello, ha instado al Gobierno a que «lidere en Europa una posición común, porque las fronteras de nuestro país son comunitarias».

Para la también líder de Cs en Cataluña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe «explicar cómo va a liderar en la UE ese proyecto y esa necesidad de política común inmigratoria», pero también «cómo va a gestionarlo internamente, porque tenemos a cientos de personas que no solo van a llegar en el Aquarius, sino que están llegando a nuestras costas cada día».

«Necesitamos una política seria y de consenso y necesitamos que nuestro Gobierno nos lo explique», ha recalcado Arrimadas, que ha pedido al Gobierno que «aclare internamente» su posición sobre política inmigratoria y de refugiados, que «parece que no está clara y cada día vemos comentarios contradictorios».

PP pide que no se apropie de la solidaridad española

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha coincidido con Arrimadas en este último punto y ha pedido al presidente del Gobierno que haga una política «seria» de inmigración, con «cooperación y coordinación» en el conjunto de la Unión Europea.

«Nadie puede apropiarse desde una ideología la solidaridad que siempre ha mostrado el conjunto de España», ha señalado en referencia a la llegada al Puerto de Valencia de los 630 migrantes a bordo del Aquarius.

En este sentido, ha explicado que la solidaridad forma parte del «espíritu y sentimiento» del pueblo español, por lo que ha pedido al Ejecutivo que haga una política migratoria «seria», con una cooperación con los países de origen «para que no haya abuso de las mafias con las personas migrantes».

«Pedimos a Sánchez que más allá de los gestos que compartimos de carácter humanitario haga una política de hechos serios y una política migratoria coordinada con la UE», ha defendido Levy, al tiempo que ha asegurado que el problema migratorio «no se va a solucionar» sólo con gestos, sino con «cooperación» con los países de origen y con una «política conjunta» con la UE.

Levy ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en la mesa ‘¿Qué puede hacer el centro derecha español en Cataluña y País Vasco?’ en Soto del Real (Madrid).

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top