Las ONG piden a Europa que cambie la política migratoria tras el caso del Aquarius

Economia, EXPANSION

El barco Aquarius, en el que viajan 106 inmigrantes, a su llegada al puerto de Valencia EFE

Diferentes ONG de ámbito nacional e internacional han pedido a los Estados europeos que cambien las políticas migratorias de la Unión Europea para evitar futuras crisis humanitarias como la del Aquarius.

«Damos las gracias a España por ofrecerse a pesar de que el gobierno de Italia y otros gobiernos europeos vergonzosamente dejaron de asumir sus responsabilidades y colocaron la política por delante de la vida de personas vulnerables», indicó la directora de emergencias de Médicos sin Fronteras (MSF), Karline Kleijer.

MSF ha recordado que a finales de junio se celebrará un Consejo Europeo y ha pedido a los gobiernos del bloque que permitan los desembarcos en el puerto más cercano a las embarcaciones de inmigrantes.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha aplaudido a España por haber aceptado recibir al Aquarius pero, ha alertado de que la situación de los inmigrantes llegados esta mañana a Valencia podría repetirse en el futuro y ha defendido que no se debe cuestionar el rescate de naves en situación de emergencia.

Unicef también ha alabado a España por haber ayudado a salvar a 123 niños que viajaban en el Aquarius y ha declarado, en un comunicado, que «ha sido un ejemplo para otros países, a ambos lados del Mediterráneo, para compartir la responsabilidad de la migración y actuar de acuerdo a los principios humanitarios y el derecho internacional».

No a centros de internamiento

Por su lado, el colectivo ‘CIEs NO’ ha asegurado que los centros de internamiento «son espacios donde reina la opacidad, la arbitrariedad y la impunidad» y «se vulneran derechos fundamentales en las personas que están ahí internadas». Por ello, ha advertido que «no permitiremos que los migrantes del Aquarius puedan entrar en un centro de internamiento»

Al respecto, Gema Síscar, portavoz de la plataforma, ha expresado que se sienten «francamente muy preocupados y alarmadas» por las «diferentes informaciones confusas que se están dando desde el minuto cero en que se propuso acoger a los pasajeros del Aquarius» y ante la posibilidad de que los migrantes puedan acabar en estas instalaciones.

Frente a esta posibilidad, ha pedido al Gobierno de España que acoja a estos migrantes «sin matices» y «con derechos».

Además ha señalado que el Aquarius es «la punta del iceberg». «No es nada nuevo. La gente está poniendo en peligro sus vidas, y lo estados europeos que abanderan ese cumplimiento con los derechos humanos y otros pactos internacionales están mirando a otro lado».

«Por eso, recordar o hacerle ver al nuevo gobierno que tiene un momento histórico para empezar a cambiar estas políticas europeas que están siendo responsables del genocidio migratorio que se está dando en el Mediterráneo».

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top