Ibex en directo: la Bolsa profundiza las pérdidas ante la tensión comercial

5 DIAS, Ibex 35

La guerra comercial entre China y Estados Unidos va tomando forma ante los ojos de los mecados, que pliegan velas ante el posible impacto del rearme arancelario sobre comercio e inversiones. Las Bolsas de Asia han marcado pérdidas de en torno al 1% a medida que Washington, primero, y Beijing, después, detallan los productos cuya importación estará sujeta a gravamenes nuevos. Aunque la mañana ha pasado con pérdidas moderadas en Europa, el deterioro de los futuros de Wall Street según se acerca la apertura ha desatado pérdidas de más del 1% en el Ibex, por segunda sesión consecutiva. 

El 6 de julio EE UU gravará con un 25% de arancel una lista de 818 productos que suman importaciones por 29.000 millones de euros; otros 13.700 millones en importaciones serán gravados tras un proceso de audiencia pública. China, en respuesta, aplicará aranceles sobre una lista de 545 productos que también suman importaciones por 29.000 millones a partir, también, del 6 de julio. La lista china incluye productos agrícolas (soja) y de la industrial del automóvil, dos sectores sensibles para Trump, quien advirtió que impondría nuevas tasas en caso de que China respondiera.

Esta guerra ya supuso caídas en las Bolsas mundiales el viernes (un 1,07%), y hoy la Bolsa española ha arrancado con una pérdida del 0,4%. Aunque poco después ha coqueteado con las ganancias, los futuros de Wall Street han entrado en rojo con claridad, lastrando a los índices europeos. El Ibex ha dejado bien atrás los 9.800 puntos con descensos del 1,3%. Iberdrola, DIA o Cellnex, además de Inditex, se dejan alrededor del 2%, y ningún valor del índice, salvo Bankinter, cotiza al alza.

Principales cotizaciones

Los analistas apuntan que las medidas actuales no son suficientes por sí solas para enfriar las economías de China o EE UU, pero ante el riesgo de una escalada comercial es más que probable que se frenen inversiones e intercambios.

El precio del petróleo baja un 1% tras retroceder otro 3% el viernes. Entre la lista de amenazas de China está, de hecho, el gravar la importación de crudo desde Estados Unidos. Además, varios informes apuntan a que en la la reunión de la OPEP del viernes en Viena Rusia y Arabia Saudí se mostrarán a favor de aumentar la producción.

En el mercado de divisas, mientras, el euro cotiza algo por debajo de los 1,16 dólares, aún afectado por la sucesión de reuniones de los bancos centrales. El yen, por el contrario, remonta frente al dólar, algo relativamente habitual cuando en Asia mandan las ventas.

La deuda cotiza con pocos cambios. La prima de riesgo española está en 90 puntos básicos, mismo nivel que el viernes, con el bono en el 1,3%. El diferencial italiano también registra pocos cambios, en 219 puntos.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top