Los inversores milmillonarios se rinden al capital riesgo

Empresas, EXPANSION

Mark Machin, CEO del fondo de pensiones de Canadá CPPIB.

Se eleva a 359 el número de financiadores con 1.000 millones de dólares o más en este tipo de activo.

El club de los inversores con 1.000 millones de dólares o más asignados al private equity cada vez es menos selecto y está más concurrido. Solo respecto a 2017, el número de integrantes de este grupo se ha incrementado con 44 nuevas incorporaciones, hasta alcanzar los 359 grandes partícipes. El alza constata el fuerte tirón de este tipo de activo pese a las amenazas que empiezan a planear sobre el sector.

En total, estos inversores milmillonarios aportan 1,54 billones de dólares a fondos de capital riesgo, según los datos del servicio de estadísticas de Preqin, uno de los pocos que reúne información procedente de todas las geografías. Este importe ha crecido un 24% respecto a hace un año, cuando se situaba en 1,24 billones de dólares, y significa más de la mitad de los activos bajo gestión de esta industria. En concreto, el 52%.

Mayores partícipes

Un tercio de los financiadores de este club son fondos de pensiones públicos, que son responsables de un 37% de la inversión agregada. Destaca entre ellos Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), institución que gestiona el ahorro a largo plazo -con vistas a la jubilación- de unos 20 millones de canadienses, y que, con 54.800 millones de dólares asignados en la actualidad a activos de private equity, encabeza el ránking de grandes inversores de Preqin.

Los fondos soberanos, que gestionan la riqueza de los países, sobresalen también como miembros clave del club de los mayores partícipes del capital riesgo. No tanto por su número, ya que apenas equivalen al 4% de los integrantes de este grupo, sino porque son el segundo aportante con más presencia en la parte alta de la clasificación. De hecho, copan tres de las cinco primeras plazas.

El fondo Kuwait Investment Authority se sitúa en segunda posición -con 52.400 millones de dólares invertidos en private equity-, seguido por el fondo Abu Dhabi Investment Authority -con 41.300 millones de dólares- y por el fondo de Singapur GIC -con 39.500 millones de dólares-.

Todos ellos contradicen con esta estrategia al mayor fondo soberano del planeta, el Norway’s Government Pension Fund Global (GPFG), que descartaba el pasado abril asignar recursos a este tipo de inversión.

Apuesta

El grupo de los inversores milmillonarios despunta asimismo por la intensidad con la que se entrega al capital riesgo. Según Preqin, estos partícipes asignan un promedio del 10,6% de sus activos al private equity, frente al 8% de otros aportantes de recursos a esta industria. Este fuerte respaldo les otorga mucho poder en el sector.

«Este club incluye a algunos de los mayores inversores institucionales no solo en capital riesgo, sino a nivel mundial: 26 de ellos asignan más de 10.000 millones de dólares y dos, más de 50.000 millones de dólares. Esto les da una importante influencia en la creación de estándares, influyendo en las negociaciones de tarifas y obteniendo acceso a vehículos sobresuscritos y a estructuras alternativas, como coinversiones», explica Christopher Elvin, responsable de Private Equity de Preqin.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top