Borrell asegura en el ‘FT’ que España busca silenciar a los críticos de la «leyenda negra»

Economia, EXPANSION

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. JMCadenasEXPANSION

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que uno de sus principales cometidos va a ser «poner fin a la leyenda negra de España: la crítica perenne de que el país es atrasado y autoritario», según ha publicado hoy el diario ‘Financial Times’.

Además de abordar posibles guerras comerciales, crisis migratorias y las repercusiones del Brexit, Borrell quiere mejorar la reputación del país.

El ministro de Asuntos Exteriores siente que esta «leyenda negra» ha crecido desde la crisis de independencia catalana del año pasado, y que la reputación de España se ha dañado al perder la batalla de las comunicaciones, según ha recogido el ‘FT’.

El artículo ha destacado que Borrell estaba consternado por la forma en que la opinión internacional se volvió en contra de España cuando la policía intervino para detener el referéndum ilegal de independencia en Cataluña. A su juicio, el gobierno de Mariano Rajoy permitió que los separatistas regionales describieran al país como cruel y dogmático.

«La leyenda negra ha vuelto», ha asegurado Borrell en una entrevista con el Financial Times y un grupo de periodistas internacionales, en referencia a la teoría de que la literatura histórica había demonizado injustamente España, centrándose en la intolerancia religiosa del país, la opresión política y la Inquisición española .

«En la opinión pública [internacional] y entre los intelectuales de hoy, la narrativa de los separatistas ha sido aceptada ampliamente, y España ha sido presentada como si [el rey del siglo XVI] Felipe II hubiese vuelto a aparecer de nuevo, o Franco hubiera vuelto», ha dicho Borrell.

«Esta es probablemente una de las razones por las que decidí asumir la responsabilidad de convertirme en ministro. . . Creo que España tiene que hacer un mejor trabajo explicando lo que está sucediendo en Cataluña y en el país», ha asegurado a este periódico.

Borrell ha insistido en que hay que explicar que la independencia catalana sería inconstitucional y, por lo tanto, imposible legalmente de aceptar.

«Las constituciones de Francia y Alemania no permiten [referendos vinculantes sobre la independencia]. [Cuando] los separatistas dicen que nuestra democracia es de baja calidad porque no permitiremos un referéndum, entonces es de baja calidad como Francia y Alemania», ha declarado al ‘FT’.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top