EEUU suspende sus maniobras militares de agosto en la península de Corea

Economia, EXPANSION

El presidente de EEUU, Donald Trump. EFE

Estados Unidos ha suspendido las maniobras militares que tenía previstas para el próximo mes de agosto en la península de Corea, anunció hoy la portavoz del Pentágono, Dana W. White, en un comunicado.

«En coherencia con el compromiso del presidente (Donald) Trump y de acuerdo con el aliado de la República de Corea (Corea del Sur), las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han suspendido toda planificación para el ‘juego de guerra’ defensivo de este agosto (Guardián de la Libertad)», dijo White.

Los ejercicios militares, llamados Guardián de la Libertad, son unas maniobras «defensivas» que Washington y Seúl realizan anualmente «para mejorar la preparación» de sus fuerzas, «proteger la región y mantener la estabilidad de la península», según sus organizadores.

En 2017, las maniobras se desarrollaron del 21 al 31 de agosto y en ellas participaron 17.500 militares estadounidenses, 3.000 de ellos llegados de fuera de las bases de Corea del Sur.

Además de EE.UU. y Corea del Sur, en las maniobras participaron Colombia, Dinamarca, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Holanda, países todos ellos integrantes de la coalición liderada por Washington y Seúl en la guerra de Corea (1950-1953).

Aunque Corea del Norte siempre ha visto las maniobras como una «provocación», según Estados Unidos «cumplen» con el armisticio firmado en 1953 y países neutrales ejercían de «observadores».

En el comunicado hecho público hoy, el Pentágono también informó de que el resto de ejercicios militares en la región Pacífico se mantienen según lo previsto.

El secretario de Defensa, James Mattis; el secretario de Estado, Mike Pompeo; y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, abordarán la decisión en una próxima reunión esta semana, dijo el Pentágono.

Pompeo, precisamente, dijo hoy que Corea del Norte no solo abandonará su programa de armamento atómico, sino que se ha comprometido a la «completa desnuclearización».

Ayer, una fuente gubernamental de Seúl ya adelantó a la agencia local de noticias Yonhap que Corea del Sur y Estados Unidos podrían anunciar esta semana la suspensión de sus maniobras conjuntas a gran escala ante la actual etapa de diálogo con Corea del Norte.

Esta decisión ocurre días después de la histórica cumbre que Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, mantuvieron el pasado martes en Singapur.

El aviso de Seúl

Tras el anuncio, el Ejecutivo surcoreano advirtió de que prevé «medidas correspondientes» por parte del régimen norcoreano en respuesta a la suspensión temporal de maniobras militares con EEUU.

«Parece haber señales que indican que el Norte está preparándose para tomar medidas correspondientes (en respuesta a la suspensión de los ejercicios)», explicó a la agencia de noticias Yonhap una fuente del Gobierno surcoreano que pidió el anonimato.

La mencionada fuente no detalló nada más sobre los gestos que Seúl espera por parte de Pyongyang y añadió que EEUU pidió adelantar «la fecha en la que se anunció la decisión de suspender (el ejercicio) Ulchi Freedom Guardian».

«Corea del Sur y EEUU han decidido suspender todas las actividades preparatorias para Ulchi Freedom Guardian, el ejercicio defensivo previsto para agosto», se limitó a apuntar en un breve comunicado el Ministerio de Defensa surcoreano.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top